CÓMO EL BIG DATA LE VA A GENERAR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS DE BENEFICIO A LA COSTA DEL SOL

Costa del Sol

Aunque el sector turístico se ha enfrentado a múltiples dificultades a lo largo de su historia, la pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en la industria, obligando a las compañías turísticas a buscar soluciones de todo tipo para recuperarse cuanto antes. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en la provincia de Málaga, que pasó de cerrar la temporada de 2019 con cifras récord, a recibir menos de la mitad de turistas en el 2020. Esta situación generó un fuerte impacto en la economía de la zona, provocando el cierre de numerosos establecimientos de hostelería y alojamiento, y la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo.

En los últimos años, los avances tecnológicos han supuesto una revolución en toda la sociedad, y especialmente en el sector turístico. En este sentido, no sólo ha cambiado la forma en la que las personas viajan, sino que también se ha puesto un mayor foco en la experiencia del viajero, lo que ha obligado al sector a reinventarse, optimizando tanto las estancias en el destino como el paso por la propia cadena de valor. Por lo tanto, la transformación digital ha resultado clave para la supervivencia del sector, siendo esto aún más palpable en la actual crisis.

Sobre esta base, la entidad Turismo Costa del Sol ha apostado por la tecnología “Big Data” para intentar hacer frente a la situación lo antes posible, persiguiendo una importante reactivación del sector de cara a esta temporada estival. En concreto, el Big Data ha dotado a la institución malagueña de una gran cantidad de información de interés, la cual le ha permitido optimizar su campaña de marketing y poner el foco en la experiencia de usuario de los potenciales turistas. Como destaca el propio presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, el Big Data les ha permitido recuperar su posición competitiva como destino líder, al haberles permitido adaptarse mejor a las nuevas demandas del mercado.

Así, la organización estima que la estrategia de reactivación turística le reportará a la Costa del Sol un beneficio económico de más de un millón de euros, dentro de la cual el Big Data ha llevado a cabo múltiples tareas, entre las que destacan las siguientes:

  • El análisis de la información ofrecida por las propias compañías ha permitido localizar dónde se ha sufrido un mayor impacto de la crisis, así como llevar a cabo un control de los daños
  • Los datos de búsquedas en internet han permitido identificar por dónde ha comenzado a recuperarse el mercado, y de qué lugares provienen mayoritariamente los turistas, permitiéndole a la entidad centrar sus esfuerzos de promoción en lugares como Madrid, donde se generan el 30% de las reservas.
  • La recolección masiva de datos que lleva a cabo el Observatorio Turístico ha permitido obtener una estimación del gasto total que hacen los turistas durante su estancia en la zona, permitiendo así identificar estrategias para optimizar dicha cantidad.
  • Los datos disponibles han estimulado la toma de decisiones a la hora de diseñar campañas de fidelización y posicionamiento adaptadas a los clientes, a través de procedimientos de geolocalización y estimación de los gustos del público objetivo.

 

Más información en:

Díaz, E. (10 de Mayo de 2021). El futuro del turismo: inteligente, digital y sostenible. Obtenido de TecnoHotel News: https://tecnohotelnews.com/2021/05/10/futuro-turismo-inteligente-digital-sostenible/

Europa Press. (18 de Mayo de 2021). Inteligencia artificial, Iot y big data, soluciones de turismo inteligente de Andalucía Open Future en Fitur. Obtenido de Europa Press Andalucía: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-inteligencia-artificial-iot-big-data-soluciones-turismo-inteligente-andalucia-open-future-fitur-20210518173232.html

M., R. (21 de Mayo de 2021). La campaña de reactivación de la Costa del Sol generará un impacto de más de 1 millón. Obtenido de Málaga Hoy: https://www.malagahoy.es/malaga/campana-reactivacion-Costa-Sol-impacto_0_1576044347.html

Marinetto, P. (6 de Mayo de 2021). El turismo andaluz se abraza al ‘big data’ para remontar la crisis. Obtenido de ABC Andalucía: https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-turismo-andaluz-abraza-data-para-remontar-crisis-202105061934_noticia.html

Martínez, P. (21 de Mayo de 2021). La campaña de reactivación de Turismo Costa del Sol generará un impacto económico en el destino de más de un millón de euros. Obtenido de Diario Sur: https://www.diariosur.es/turismo/campana-reactivacion-turismo-20210521134457-nt.html

Rivera, A. (14 de Mayo de 2021). Inteligencia artificial y geolocalización para ‘vender’ Málaga en Sol, Atocha y Callao. Obtenido de El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/espana/2021-05-14/inteligencia-artificial-y-geolocalizacion-para-vender-malaga-en-sol-atocha-y-callao_3081431/

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