Tech-dencias
Monedas virtuales, sistemas de información y más

Diapositiva 4
Criptomonedas y el Banco de España (segunda parte)

(Continuación de Criptomnedas y el Banco de España (primera parte)

Como ya hemos comentado con anterioridad, una criptomoneda es una moneda virtual cuya finalidad es la misma que el dinero de curso legal tradicional, intercambiar bienes y servicios, solo que en este caso es a través de transacciones electrónicas sin la necesidad de intermediarios.

Pero entonces… ¿qué ocurre con todas esas preguntas formuladas y de las que los inversores se hacen eco constantemente, preocupados por la seguridad de su capital?

Para responderlas tomamos varias consideraciones, sobre las criptomonedas y las ICOs, que el Banco de España y La CNMV han difundido en conjunto el 8 de febrero de este mismo año:

Lo primero que advierten es que se crean en espacios no regulados. Los organismos que se encargan de poner en circulación las criptomonedas no están regulados en la Unión Europea, esto implica que quien las posee no se beneficia de las garantías de los productos financieros regulados.

También advierten de problemas derivados de carácter transfronterizo. Los actores que se encargan de comercializar las criptomonedas no se encuentran muchas veces en España y en caso  de que surja un problema puede quedar fuera de la competencia de las autoridades españolas.

Metro de Banco de España

No hay que olvidar el riesgo de pérdida del capital invertido. En el caso de las criptomonedas al depender de tecnologías poco consolidadas pueden surgir fallos operativos con consecuencias tales como la pérdida del dinero invertido. Por otro lado, las ICOs, en su mayoría, están asociadas a proyectos empresariales sin consolidar o con flujos de caja inciertos. Estas iniciativas pueden tener una alta probabilidad de fracaso.

Presentan también problemas de liquidez y volatilidad extrema. Al no formar parte de un mercado regulado tradicional existen problemas de liquidez en el momento de la venta dado que puede no disponer de opciones para convertir en moneda tradicional su inversión.

Otro de los problemas es el alto riesgo de pérdida debido a las grandes oscilaciones de su precio sin motivo aparente.

Los inversores deben entender que, hasta la fecha, ninguna ICO se ha registrado en ninguna institución nacional e internacional con respaldo de algún Banco Central. Vender valores generalmente requiere una licencia y, al carecer de esta, puede encontrarse ante un fraude.

Muy importante es  la existencia de Información inadecuada. La información que se presenta en las ICOs no está auditada debidamente o con los criterios comunes que existen en los mercados regulados por lo que pueden existir asimetrías de información con el consecuente uso de información privilegiada que puede dejar al inversor fuera de juego en cuestión de minutos.

En conclusión el Banco de España y la CNMV nos dicen que estos productos financieros son muy arriesgados, no aconsejados para cualquier inversor y solo aptos para gente especializada en la materia.

VaqueroD

, , , ,