Psy reta con su baile a las superestrellas

href=”http://diarium.usal.es/tianchichen/files/2012/11/psy-halloween-costume-480×36011.jpg”>
Cuando la ex supermodelo y ahora superestrella mediática alemana Heidi Klum presentó a Park Jae-sang, un orondo surcoreano de 34 años, ante otros gigantes de la cultura comercial como Kanye West, Alicia Keys, Taylor Swift y demás público de la entrega de premios europeos de MTV el jueves pasado, lo llamó “el indiscutible rey del pop”. Minutos después, Park interpretaba, bañado en aplausos, su delirante hit, Gangnam style, en coreano (salvo por el universal arranque: “Heeey, sexy lady”) y vencía a Rihanna, Katy Perry y Lady Gaga en la categoría de mejor videoclip.

Que este señor de físico, edad y nacionalidad improbables en la industria del pop derrotara al triunvirato reinante en el género apenas fue una sorpresa. Psy, como se hace llamar, es un fenómeno imparable. Gangnam style es el vídeo más visionado y gustado en YouTube, gracias a la coreografía (el momento en el que Psy cabalga sobre un caballo imaginario ya es icónico) y sus delirantes imágenes (Psy cantando a gritos junto a los traseros de unas mujeres que hacen yoga plácidamente), con más de 700 millones de visitas. Cuando, a principios de septiembre, volvió a su país natal tras una triunfal gira por EE UU, su concierto de retorno reunió a 80.000 personas. La semana pasada dio una charla para la reputada Oxford Union inglesa y las entradas tuvieron que sortearse. Lo cual no hizo falta para la de John McCain este mismo año. Como tampoco hizo falta en su día para la de la madre Teresa o la del Dalai Lama. Ni para la de Michael Jackson.
Imagen de previsualización de YouTube<a
“Pasé 30 noches en vela para dar con el baile del caballo. Probé con todas las criaturas: elefante, mono, canguro, serpiente, hojas que se caen, la luna y el sol. Mis últimos cinco bailes han tenido mucho éxito en Asia. Este es el número seis”, reveló allí sobre la creación del famoso baile que empezó desbancando a Justin Bieber de lo más visto en YouTube y ahora es prácticamente la Macarena de nuestros tiempos. El éxito sorprendió hasta a este estudiante de la universidad de Boston y la escuela de música Berklee (“no me gradué; las clases eran demasiado temprano”, le confesó a The New York Times en septiembre), que lleva doce años reinando en el K-pop, el género de moda en Asia que combina los versos de hip-hop, los estribillos de euro-pop y el dubstep occidentales con las inexplicables coreografías de guiños y gestos de manos orientales. En un mundo en el que Japón es el segundo mayor mercado musical, Gangnam style, parte del sexto disco de este Freddie Mercury asiático, parece inevitable.