¿Cómo estimular el pensamiento matemático en los niños? ¡En solo 3 pasos!

La matemática es una ciencia casi tan vieja como la propia vida, ya que desde que nacemos estamos en contacto con un ambiente que estimula el pensamiento, el razonamiento y por ende la adaptación o el aprendizaje. Ahora bien, a veces es importante que como padres formemos parte de este proceso y provoquemos que en nuestros hijos nazca esa semilla de curiosidad, que los mueva a aprender mucho más y que moldee poco a poco su inteligencia, para que en un futuro tengan más herramientas con las que puedan resolver los problemas del día a día.

Afortunadamente, gracias a todo el avance tecnológico y al conocimiento que actualmente poseemos sobre el cerebro humano, todo este proceso de estimulación durante la infancia es mucho más sencillo, siendo una información que está –literalmente- al alcance de nuestra mano. Por esta razón, hoy nos damos a la tarea de traerte las mejores recomendaciones para que tu hijo no solo entienda las matemáticas, sino que durante el proceso aprenderá a pensar de una manera más crítica y eficaz. ¡Sigue leyendo!

1. Estimula el pensamiento

Este es el primer paso para el crecimiento intelectual, porque recuerda: no es más inteligente aquel cuyas notas sean mayores, sino aquel que es capaz de aplicar con éxito todo lo que aprende. No presiones a tu hijo para ser el #1 de la clase, ni persigas esto, ya que aquí no radica la verdadera inteligencia. Al contrario, enséñale a tener criterio propio poniendo en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Pídele su opinión respecto a diferentes temas (que estén al nivel de su madurez y entendimiento) y préstale atención, intenta entablar un pequeño debate al respecto.
  • Plantéale un escenario ficticio con algún tipo de problema y guíalo por las diferentes fases para resolverlo, empezando por reconocer el problema y evaluar las opciones o alternativas que puedan llevar a un desenlace favorable.
  • Y, por último, intenta enseñarles a expresar sus opiniones de manera respetuosa, siempre y cuando tengan una base lógica para realizarla. Evita reprimir sus opiniones y no juzgues sus decisiones, ya que esto puede crear miedo a expresarse. Sin embargo, es importante que consigas un equilibrio en este punto ya que cuando se encuentren equivocados, debes corregirlos.

2. Fortalece su creatividad

Aunque no lo creas, las personas creativas suelen tener menos problemas a la hora de enfrentarse a tareas matemáticas, simplemente porque su pensamiento suele ir mas allá de eso y no se encuentra reprimido por nada. De hecho, numerosos estudios han probado que los niños cuya creatividad es estimulada desde pequeños tienen menos problemas para desenvolverse en la vida adulta, pero ¿Cómo hacerlo? En realidad, es bastante sencillo. A continuación, te damos algunas recomendaciones:

  • ¡Juega con ellos! Puede que esto te parezca obvio, pero cada día son más los padres que no dan el tiempo suficiente a jugar con sus hijos (porque trabajan demasiado) y esta suele ser la actividad que más activa su imaginación y estimula la conexión familiar.
  • ¡Pintura y a dibujar! El dibujo es de las actividades más creativas, ya que necesitan plasmar sus pensamientos en papel con ayuda de colores, temperas o creyones. No hay edad para esto, desde el primer año de vida el bebé ya es capaz de hacer rayones, no lo reprimas (pero vigílalo).
  • La lectura es abrir una puerta a la imaginación, lo ideal es que desde pequeño te des a la tarea de leerle cuentos (con muchos dibujos) a tu hijo y que una vez que aprenda a leer, pues lo haga solo. Además, esto también va a enriquecer su vocabulario y ayudará a la ortografía.

3. Enséñale a usar la lógica

Puede parecer sencillo, pero existen adultos que tienen problemas con su pensamiento lógico, precisamente porque no fueron estimulados apropiadamente en la niñez o se encontraban en un entorno poco amable. Sin embargo, esta suele ser la característica más relacionada con el pensamiento matemático y, por ende, van de la mano. ¿Quieres saber cómo fortalecerla? Presta atención a continuación:

  • El ajedrez es el juego que estimula el pensamiento lógico por excelencia y suele ser una práctica bastante sana, ya que incluso se le considera un deporte. Además, es algo que puedes hacer en familia al ser muy bueno tanto para niños como adultos.
  • ¡El internet es una ayuda! Actualmente existen muchas páginas educativas tales como wikimat.es que ayudan a este proceso, donde tu hijo podrá encontrar respuesta a sus dudas e incluso estudiar nuevos temas.
  • Los videojuegos (aunque no lo creas), suelen ser muy estimuladores en este aspecto, por ejemplo, el Minecraft es muy famoso debido a esto, así que evita los prejuicios.
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad