Ahorro de energía en la industria: un mercado en auge

La industria ofrece un potencial de ahorro que se ha explorado e investigado poco, esto significa que el  ahorro de energía que se puede lograr es como pocosignificativo.

En términos porcentuales el consumo de energia en el sector industrial supone alrededor del 25% de la energía final total consumida en España. Esto ya nos da ha entender que peñas mejoras pueden llegar a suponer unos grandes Ahorros en la factura energètica y también en las emisiones a la atmosfera.

 

El sector industrial el gran olvidado a la hora de implementar estrategías de ahorro y eficiència energètica

Seguro que al lector le suenan medidas de ahorro energético encarades al sector residencial e incluso del sercor de Servicios como edificios de oficines y demàs. Lo cierto es que el sector industrial y debido a las grandes amortizaciones que se deben realitar en las Inversiones productives, se ha quedado un poco a la cola.

En la gran industria, existe un “gestor energético”: en general, un ingeniero con un buen conocimiento de las soluciones térmicas básicas, de las normas relativas a las molestias y de los precios de la energía y del agua. Estos ingenieros están familiarizados con sus procesos y saben cómo palsmarsus problemes del día a día.

 

Por otra parte los fabricantes que han tenido el mismo producto durante años han sido capaces de encontrar soluciones autónomas. Para otros, y en un mundo en constante transformación y competitividad económica, no es tan fácil encontrar soluciones para reducir el consumo de energia y esto  es una cuestión de supervivencia.

 

Los “gestores energéticos” no conocen todos los equipos y técnicas para reducir el consumo de energía: transferencias térmicas, termodinámica, recuperación entálpica, almacenamiento térmico, CTM y CMMS, alisamiento de la producción de fluidos, reducción de tarifas, previsión meteorológica, cálculo de la eficiencia energética de un sistema global.

 

“No se trata sólo de un problema de formación sino, sobre todo, de complementariedades que no se establecen entre los gestores energéticos de la industria y los ingenieros de economía energética”. Fuente: camarasfrigorificas.es

Es cierto que estos últimos son pocos, incluso en las grandes oficinas de diseño industrial, porque la ola de rotación y jubilación del boom de la natalidad no ayudó.

 

Confiar un expediente a un joven ingeniero “energético” no suele dar buenos resultados porque, muy a menudo, se arriesga a ir a los catálogos para encontrar sus soluciones y mostrar sus conocimientos recientemente adquiridos.

Olvidará hacer las preguntas correctas al industrial, lo que le habría permitido comenzar desde lo básico e implementar conceptos globales que puedan venderse y que sean eficientes en el uso de la energía. Además, se olvidará de poner en marcha las herramientas para mantener el rendimiento a lo largo del tiempo.

 

A veces hay una falta de ambición por parte del fabricante

 

Los  gerente energéticos industrialesmuy a menudo, no saben cómo imaginar conceptos de producción globales y comunes para fluidos y/o procesos y confort. Esto se debe principalmente al hecho de que no saben cómo entender el ahorro en el consumo de energía que podrían lograr.  Lo vemos todos los días, hay un gran potencial de sinergia y pocas instalaciones se realizan a partir de un concepto global.

 

¿Cómo implementar una estrategia de ahorro energético en la industria?

 

 

  • Elección de los profesionales adecuados: Para los industriales que piensan que un alto consumo de energía es inevitable, les aconsejaría que encargaran una auditoría energética a un Ingeniero en Economía Energética especializado en Energía y Líquidos en la Industria. Su trabajo consistirá en:

 

  1. Identificar las instalaciones térmicas y eléctricas, así como sus salas técnicas y estaciones de suministro de energía,
  2. Estar informado de los consumos, de los informes de explotación y de los futuros programas de Trabajo.
  3. Analizar estos consumos y encontrar su distribución por estación, calcular los rendimientos y a partir de ahí las necesidades primarias, trazar los monotonos para detectar las posibles sinergias,

 

  • Encontrar mejoras en los procesos de producción industrial,
  • Encontrar soluciones eficientes para la producción de fluidos y el confort que sean lo más eficientes posible desde el punto de vista energético,
  • Elaborar un programa de trabajo coherente basado en un concepto global,

 

 

 

Este “Ingeniero de Economía Energética”, después de haber detectado correctamente los problemas y discutido con el “Gestor Energético” para verificar su veracidad, escribirá un conjunto de especificaciones (programa).

 

  1. Calculará los indicadores de resultados teniendo en cuenta los beneficios que se espera obtener. Él estimará los costos del trabajo y elaborará una lista de posibles potenciales de energía renovable y fósil en el sitio. Se imaginará una fase de trabajo y posiblemente anticipará parte de ella dependiendo de la obsolescencia de los equipos. Aumentará la comodidad y la seguridad del personal. Tendrá en cuenta las limitaciones locales y reglamentarias. Sin mencionar el presupuesto del industrial.
  2. Generará os indicadores de desempeño deben ser verificados a lo largo de todo el proceso.
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad