Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Sara Escuer Salcedo
Musicóloga
 

Publicaciones

LIBROS

  • ESCUER SALCEDO, Sara (ed.): Obras de los maestros de capilla de la catedral de Jaca en el siglo XVIII: Joseph Conejos y Blas Bosqued. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Colección ‘Polifonía aragonesa, XVIII’, 2014. [ISBN 979-0-801219-29-9]
  • ESCUER SALCEDO, Sara. Villancicos y cantadas en la catedral de Jaca (siglo XVIII). Composición, recepción y evolución estilística. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2020. [ISBN: 978-84-9911-589-4]
    • Reseñado en: SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Virginia: «Escuer Salcedo, S. (2020). Villancicos y cantadas en la catedral de Jaca (siglo XVIII). Composición, recepción y evolución estilística. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 299 pp. ISBN: 978-84-9911-589-4», en Cuadernos de Investigación Musical, 12 (2021), pp. 123-124. [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7948964]

CAPITULOS DE LIBRO

  • LIRA RODRÍGUEZ, Eva y ESCUER SALCEDO, Sara: «Música, inteligencia emocional y angustia psicológica (depresión y ansiedad)». Aprendizaje de servicio: diálogo universidad y sociedad. E. M. Lira, A. Lozano y A. Revilla Carrasco (coord.). Zaragoza, Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 111-126. [ISBN: 978-84-09-01440-8]
  • ESCUER SALCEDO, Sara: «Música y diversidad: la música coral al servicio de la sociedad». Aprendizaje de servicio: diálogo universidad y sociedad. E. M. Lira, A. Lozano y A. Revilla Carrasco (coord.).Zaragoza, Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 146-149. [ISBN: 978-84-09-01440-8]
  • ESCUER SALCEDO, Sara: «Arvo Pärt y Miesczyslaw Weinberg». 58 Semana de Música Religiosa de Cuenca. 15-21 abril 2019. Alejandro Arnaiz (coord.). Cuenca, Academia SMR, 2019, pp. 47-53. [ISBN: 978-84-09-10437-6]
  • CANELA GRAU, Montserrat y ESCUER SALCEDO, Sara: «Buenas prácticas en la transferencia de conocimiento: cancioneros olvidados en espacios sonoros del sigloXXI».Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. XVII FECIES. M. Paz Bermúdez (comp.). Granada, Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2020, p. 225. [ISBN: 978-84-09-19638-8]
  • ESCUER SALCEDO, Sara: «Circulación de repertorio en la Corona de Aragón a través del análisis de los fondos del Archivo de Música de la catedral de Jaca», enLa música a la Corona d’Aragó: Investigació, transferència i educació. Rosa Isusi Fagoaga y Francesc Villanueva Serrano (eds.). Valencia: Universitat de València, Institut de Creativitat i Innovacions Educatives, 2020, col. ‘Monografies & aproximacions’, nº 20, pp. 205-220. [ISBN: 978-84-09-19985-3]
  • ESCUER SALCEDO, Sara: «El villancico en la Catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V (1700-1746): recepción y evolución del nuevo estilo», en Musicología en transición [X Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado”, Baeza, del 18 al 20 de noviembre de 2021]. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2021, pp. 106-107. [ISBN: 978-84-86878-90-0]
  • ESCUER SALCEDO, Sara: «Nuevas aportaciones a la recepción y reutilización de textos de villancicos en la Catedral de Jaca (España) durante los siglos XVII y XVIII», en Musicología en transición [X Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado”, Baeza, del 18 al 20 de noviembre de 2021]. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2021, p. 156. [ISBN: 978-84-86878-90-0]
  • ESCUER SALCEDO, Sara: «Música de tradición oral en el Alto Aragón: recuperación y transferencia de conocimiento», en Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. [s.l.]: Ediciones Egregius, (en prensa) [ISBN: 978-84-18167-70-6]
  • ESCUER SALCEDO, Sara: «Del aula a la sociedad: la música como recurso para la inclusión social ante la diversidad», en Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. [s.l.]: Ediciones Egregius, (en prensa) [ISBN: 978-84-18167-70-6]
  • ESCUER SALCEDO, Sara: «RISM y la catalogación de fuentes musicales como herramienta para la investigación musicológica», en Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. [s.l.]: Ediciones Egregius, (en prensa) [ISBN: 978-84-18167-70-6]

ARTÍCULOS

  • ESCUER SALCEDO, Sara: «El villancico en la catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V (1700-1746): recepción y evolución del nuevo estilo». Cuadernos de Investigación Musical, 3 (2017), pp.121-123. Centro de Investigación y Documentación Musical-Universidad de Castilla La Mancha. [ISSN: 2530-6847]
  • ESCUER SALCEDO, Sara: Francisco Viñas y la nueva concepción de la música en la catedral de Jaca (1722-1731)». Anuario Musical, 73 (2018), pp. 153-166. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. [ISSN: 0211-3538] [DOI:10.3989/anuariomusical.2018.73.10]
  • ESCUER SALCEDO, Sara: «Al tránsito de María (Joseph Conejos Igual, 1745): un ejemplo de reutilización de textos en los villancicos barrocos».Cuadernos de Investigación Musical, 10 (2020), pp. 39-70. Centro de Investigación y Documentación Musical-Universidad de Castilla La Mancha. [ISSN: 2530-6847]

OTROS

  • ESCUER SALCEDO, Sara: «Villancicos coloniales: el sonido del Barroco hispanoamericano» y «Bach y Haendel: los grandes colosos de la cantata y el oratorio». Notas al programa del Concierto de Navidad celebrado en la Capilla del Palacio Real de Madrid el 17 de diciembre de 2021, interpretado por la Orquesta y Coro de RTVE, organizado por Patrimonio Nacional.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional