Profesora Asociada de la Universidad de Salamanca (2020)
Profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (2023)
Grupo de Investigación Reconocido IHMAGINE de la Universidad de Salamanca (2020)
Grupo de Transferencia de Conocimiento PATRICIIUS de la Universidad de Salamanca (2025)
Perfil en Portal de Investigación USAL
Sara Escuer Salcedo es Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis, «El villancico en la catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V (1700-1746): recepción y evolución del nuevo estilo», fue dirigida por el Dr. Antonio Ezquerro Esteban (IMF-CSIC).
Es titulada superior en Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), donde se formó con la Dra. Nuria Fernández Herranz. Posteriormente, realizó el Máster en Música Española e Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.
Como profesora o ponente ha colaborado con la Universidad de la Experiencia (Universidad de Zaragoza), Cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza, Programa Interuniversitario de la Experiencia (Universidad de Salamanca), Universidad Inclusiva (UNIVERUSAL, Universidad de Salamanca), Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Pedagogía y Dirección Coral (Universidad Internacional de La Rioja), Máster en Investigación y Dirección Coral (Centro Superior Katarina Gurska) y Máster en Investigación e Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia.
Es autora de dos libros, diversos capítulos de libro, artículos en revistas de investigación, y notas al programa en conciertos de música coral. Asimismo, ha intervenido en diversos congresos y seminarios de ámbito nacional e internacional en España y en México. forma parte de la Comisión de trabajo “Instrumentos musicales en contexto: música, creación instrumental y patrimonio” de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), dirigida por la Dra. Cristina Bordas ibáñez (UCM).
Es miembro de la Comisión Específica de Evaluación de Arte y Humanidades de L’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya), desde septiembre de 2023. Ha formado parte de la Subcomisión de Evaluación Académica de Sociales del Programa DOCENTIA-UNIR, en la convocatoria 2024-2025.
Desde 2021 es secretaria de redacción de Popular Music Research Today: Revista de Música y Educación de la Universidad de Salamanca [ISSN-e 2659-6482]. Entre 2019 y 2021 dirigió la Revista del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León [ISSN 2340-2032]. Ha sido evaluadora de artículos (según sistema de pares y doble ciego) para las revistas Anuario Musical (C.S.I.C.), Cuadernos de Investigación Musical (Universidad de Castilla-La Mancha), Popular Music Research Today: Revista de Música y Educación (Universidad de Salamanca) y Seriarte: revista científica de series televisivas y arte audiovisual (Universidad de Córdoba).
Ha recuperado (mediante la transcripción, edición musical y puesta en concierto, bajo su propia dirección) diversas obras inéditas del patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, del archivo musical de la catedral de Jaca (Huesca). En esa misma línea, ha colaborado con la agrupación madrileña VokalArs (dir. Nuria Fernández Herranz) en la recuperación de obras conservadas en el archivo de música de El Escorial.
Ha realizado la catalogación de fondos musicales del archivo musical de la catedral de Jaca (Huesca) y del archivo musical de la catedral de Barbastro (Huesca), en colaboración con RISM-España y RISM-ZentralRedaktion (Frankfurt, Alemania).
Ha sido directora de más de diez coros en las provincias de Huesca y Zaragoza. Entre 2011 fundó el proyecto musical y social ‘Sinestesia’ (www.sinestesia.org), del que fue directora durante los casi diez años de vida del proyecto, hasta su disolución en 2019. Fruto de esa actividad surgieron cinco coros infantiles, un coro juvenil y diversas actividades para colectivos de tercera edad en diferentes localidades del Alto Aragón. A través de ese proyecto, y en colaboración con la Asociación Sonería (www.sonería.org), fue codirectora entre 2013 y 2019 del Coro de Atades Huesca, entidad dedicada al trabajo y atención a personas con discapacidad intelectual.
Está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para ejercer como Profesora Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
Barroco musical hispánico, música religiosa española (ss. XVII, XVIII y XIX), villancico barroco, dirección coral, música coral, archivística musical, documentación musical, RISM (Répertoire International des Sources Musicales).