Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Sara Escuer Salcedo
Musicóloga y directora de coro
 

Investigación

CONGRESOS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

  • «Proyecto SCORE: investigación musicológica, edición digital y modelo ontológico a partir de la correspondencia de Kurt Schindler (1882-1935)».VII Congreso Internacional de la HDH «Ad cognoscendum, agendum vel operandum»: compromiso cívico y social de las Humanidades Digitales.  Valencia, Universitat de València, 22 a 24.10.2025. [aceptada]
  • «Las capillas de música catedralicias durante la Edad Moderna: devoción, educación, oficio y beneficio». Ponencia invitada. Preservación y difusión del patrimonio musical barroco en Bolivia. Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja. Sucre (Bolivia), 09.05.2025 (online).
  • «De infantes a maestros de capilla: formación (musical), disciplina, oficio y beneficio». Ponencia invitada. IV Congreso internacional “El patrimonio de la Corona de Aragón (1418-1707). Estado de la investigación, transferencia del conocimiento y retos en el siglo XXI”, organizado por Comes – Centro de Música Antigua y Barroca de la Comunidad Valenciana. Valencia, Centro Cultural “La Nau”, 28.03.2025.
  • «La interpretación históricamente informada en la dirección coral y orquestal: retos y beneficios». Ponencia invitada. Universidad Internacional de La Rioja, 12.09.2024 (online).
  • «La música en las catedrales hispánicas durante el Barroco (1ª parte: Música en lenguas vernáculas)». Ponencia invitada. Preservación y difusión del patrimonio musical barroco en Bolivia. Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja. Sucre (Bolivia), 31.05.2024 (online).
  • «La música en las catedrales hispánicas durante el Barroco (1ª parte: Música en latín)». Ponencia invitada. Preservación y difusión del patrimonio musical barroco en Bolivia. Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja. Sucre (Bolivia), 24.05.2024 (online).
  • «Una aproximación al cultivo del oratorio en el Alto Aragón en el siglo XVIII: fuentes, circulación y terminología». Ponencia invitada. III Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical: Música urbana, oratorio (espacio y música) y arte sonoro, organizadas por la Universitat de Barcelona. Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història. Barcelona, 08.05.2024
  • «Recopiladores amateurs, fuentes próximas y persistencia cultural: el caso de la música y la danza de tradición oral del Alto Aragón» [Sesión 2: “Acciones de transferencia de conocimiento de la música y la danza de tradición oral en el siglo XXI: dos estudios de caso”]. III Seminario Internacional de Investigación en Patrimonio Inmaterial, Musical, Histórico y Cultural, organizado por el Grupo de Investigación Reconocido IHMAGINE (Intangible Heritage Music and Gender, International Network) de la Universidad de Salamanca (España). Salamanca, 18.02.2022
  • «RISM y la catalogación de fuentes musicales como herramienta para la investigación musicológica». II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Congreso online. 25 y 26 de noviembre de 2021.
  • «Música de tradición oral en el Alto Aragón: recuperación y transferencia de conocimiento».II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Congreso online, 25 y 26 de noviembre de 2021
  • «Del aula a la sociedad: la música como recurso para la inclusión social ante la diversidad». II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Congreso online, 25 y 26 de noviembre de 2021
  • «Nuevas aportaciones a la recepción y reutilización de textos de villancicos en la catedral de Jaca (España) durante los ss. XVII y XVIII». X Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Baeza, Jaén, 18 a 20 de noviembre de 2021.
  • «El villancico en la catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V (1700-1746): recepción y evolución del nuevo estilo». X Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Baeza, Jaén, 18 a 20 de noviembre de 2021.
  • «Dos maestros de capilla foráneos en la Catedral de Jaca (1722-1749): vínculos personales y nuevas aportaciones en la composición de villancicos». Congreso internacional “El patrimonio histórico musical: retos para su recuperación y perspectivas de futuro”. Ciudad Real, 21 de junio de 2021.
  • «La música en las catedrales hispánicas durante el Barroco». Jornadas de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Salamanca, Catedral de Salamanca, 26 de marzo de 2021.
  • «Nuevas aportaciones a la circulación de músicos y repertorio en la Península Ibérica durante el siglo XVIII: las fuentes documentales como pieza clave en la investigación musicológica». I SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN PATRIMONIO INMATERIAL MUSICAL HISTÓRICO Y CULTURAL. Organizado por el Grupo de Investigación Reconocido de la USAL, IHMAGINE (Intangible Heritage Music and Gender International Network). Universidad de Salamanca, 13 de abril de 2020.
  • «Al tránsito de María. Villancico a la Asunción. Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1685), Joseph Conejos Igual (Jaca, España, 1745). Un ejemplo de circulación y reutilización de villancicos en las catedrales hispánicas durante el Barroco». Comunicación. CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSICOLOGÍA 2019. Guanajuato (México), Universidad de Guanajuato, 9-11 de diciembre de 2019.
  • «Audición comentada de la música que se pudo oír en la corte de Sancho el Mayor en el entorno del año 1000». Ponencia. CURSO EXTRAORDINARIO DE VERANO ‘El Pirineo en torno al año mil. La identidad del Reino de Sancho el Mayor’. Organizado por Universidad de Zaragoza, dirigido por Dr. Domingo J. Buesa Conde. Jaca, 3 de julio de 2019.
  • «Circulación de repertorio en la Corona de Aragón a través del análisis de los fondos del Archivo musical de la catedral de Jaca». Comunicación. CONGRESO INTERNACIONAL ‘El patrimonio musical de la Corona de Aragón (1418-1707)’. Organizado por Fundación Cultural CdM y Comes, Centro de Música Antigua y Barroca de la Comunidad Valenciana. Valencia, 22 de marzo de 2019.
  • «La música en el Siglo de Oro: de lo humano y lo divino». Conferencia. Organizado por Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y Banda de Música Ciudad de Barbastro. Barbastro (Huesca), 28 de junio de 2018.
  • «Conectando sonidos, conectando personas. La música coral como punto de encuentro ante la diversidad» I CONGRESO DIVERSARIO. Organizado por CADIS Huesca. Huesca, 24 de mayo de 2018.
  • «Topaketa: donde música y danza se encuentran por la diversidad» (con Santos Sarasola, Gorka Miranda y Cecilia Viñuales). I CONGRESO DIVERSARIO. Organizado por CADIS Huesca. Huesca, 23 de mayo de 2018.
  • «Música en lengua romance en el archivo musical de la catedral de Jaca».  Ciclo de conferencias “La música de la piedra y del papel en la catedral de Jaca”, organizado por la Asociación Sancho Ramírez. Jaca (Huesca), 18 de mayo de 2018.
  • «La música en la catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V». Conferencia integrada en las actividades programadas con motivo del Día del Maestro. Organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza (Diócesis de Jaca). Jaca (Huesca), 27 de noviembre de 2017.
  • «Patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII». Comunicación en el I Congreso nacional de Directores de coro. Organizado por la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO). Burgos, 14 de octubre de 2017.
  • «Francisco Viñas y la modernización instrumental en la catedral de Jaca (1722-1731)». Comunicación en el VI Seminario de investigación musicológica. Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 17 febrero 2017.
  • «Vuela, descansa, alienta, respira: Recepción y reutilización de textos de villancicos en la catedral de Jaca (1700-1746)». Comunicación en el III simposio de investigación musicológica. Programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología de la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid. Valladolid, 11 marzo 2016.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional