Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Ávila de Los Caballeros, Patrimonio Mundial
# Conocemos la ciudad de Avila #
 

Escudo, Bandera y Títulos

El ESCUDO de Ávila consiste en un campo rojo en el que aparece representado el rey Alfonso VII en el ábside de la Catedral de Ávila junto al lema: «Ávila del Rey, de Los Leales, y de Los Caballeros». El blasón del escudo posee la siguiente descripción heráldica:

«Escudo enmarcado sobre cartela. En campo de gules, el cimorro de la Catedral, mazonado en su color, por el que asoma un rey niño que esgrime una espada en su mano diestra y una bola del mundo en la siniestra.»

Escudo de Ávila

La BANDERA empleada por la ciudad consta del escudo de esta sobre fondo púrpura. Durante la Guerra de la Independencia Española el regimiento de Voluntarios de la ciudad de Ávila empleó otra bandera como insignia, que constaba de un paño blanco con la cruz de San Andrés, escudos de la ciudad, dos leones con corona y la leyenda  «Por Fernando VII. Voluntarios de Ávila».

Bandera de Ávila

 

TÍTULOS:

«Ávila del Rey» fue un título concedido por Alfonso VII en virtud a ser la ciudad en la que vivió durante su niñez y que le protegió de los intereses de su padrastro, Alfonso I el Batallador, rey de Aragón.

El título de «Ávila de los Leales» fue otorgado por Alfonso VIII, en circunstancias similares. Se debió al apoyo de la ciudad al joven rey, donde permaneció refugiado desde los 5 años hasta los 11, huyendo de la persecución de su tío Fernando II de León, en primer lugar a San Esteban de Gormaz, luego a Atienza y, finalmente a la susodicha ciudad de Ávila.

El último título, «Ávila de los Caballeros», fue concedido por el monarca Alfonso XI, el cual fue refugiado en Ávila cuando contaba con un solo año de edad, en esta ocasión en la catedral de la ciudad.

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional