Dr. Rodrigo Pérez Sánchez
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales (USAL)

Fachada de la Universidad de Salamanca

Producción Vitícola en un Contexto de Cambio Climático

Producción vitícola en un contexto de cambio climático

1º Curso – Máster en enología y su adaptación al cambio climático (USAL)

Objetivos

- Ser capaz de analizar la situación e importancia de la viticultura en el Mundo y en España.

- Saber reconocer las distintas variedades de vid.

- Dominar los aspectos agronómicos, fisiológicos y operativos del cultivo del viñedo.

- Aplicar las técnicas de multiplicación y los distintos sistemas de producción y manejo del cultivo de vid.

- Valorar las posibilidades (ventajas e inconvenientes) de cada alternativa técnica utilizable en el cultivo de vid.

- Interpretar el manejo integral de las técnicas de cultivo en función de los objetivos productivos y cualitativos de la explotación de viñedo.

- Orientar la gestión del viñedo hacia la preservación y la sostenibilidad en un contexto de clima cambiante.

- Conocer y saber cómo tratar los principales agentes bióticos y abióticos que condicionan la producción de la vid y/o la calidad de los productos derivados.

- Monitorizar el riesgo de ocurrencia de plagas y enfermedades teniendo en cuenta los parámetros de seguimiento y los umbrales de intervención.

- Aplicar las estrategias de prevención y control de las plagas y enfermedades que afectan al viñedo.

- Valorar la influencia que el cambio climático puede tener sobre las plagas y enfermedades del viñedo.

TEMA 1.- Situación actual de la viticultura

TEMA 2.- Descripción morfológica y ciclo de vida (ciclo vegetativo y reproductor) de la planta de vid

TEMA 3.- Material vegetal para la plantación: variedades, clones, portainjertos adaptados al cambio de climatología

TEMA 4.- Genética y genómica de la vid