Experimentos Instituto

En el Instituto Francisco Salinas hemos aprendido como es posible enseñar Física no sólo con la teoría y los problemas sino experimentando,

y lo mejor es que todo esto es posible sin tener un laboratorio y necesitando materiales caros ya que casi todo esta realizado con artilugios caseros.

En este blog me gustaría enseñar algunas fotos y sus fundamentos de algunos de los experimentos demostrados:

 

Como encender unas luces led con una bobina?

Con una bobina de cobre y un imán en el centro, al tener movimiento se crea una corriente que se libera por medio de la bobina, mientras que una punta de la bobina es positiva, otra punta es negativa y así conectado los cables al led se crea la luz, es una forma de tener energía mecánica por movimiento del imán que se transmite a la bobina y crea electricidad.

DSC_0038

 

 

Rana 3D:

DSC_0044

 

Se trata de dos espejos parabólicos, uno con la parte reflectante hacia arriba y el otro, que tiene un agujero en su parte central, colocado hacia abajo sobre el primero, como si fuera una tapadera. En el fondo del primero, que resulta ser el foco del segundo, se coloca un objeto pequeño que queda oculto a la vista. Cada rayo de luz que sale del objeto real se refleja en el espejo superior y baja verticalmente, paralelo al eje óptico, propiedad clave de los espejos parabólicos: todo rayo que pasa por el foco se refleja paralelamente al eje óptico y viceversa. Una vez que el rayo llega al espejo inferior, se refleja en él y sale pasando por su foco, que está exactamente en el agujero del de arriba, como se ve en el esquema. En ese foco se cruzan todos los rayos de luz procedentes del objeto. El resultado es que el ojo humano sitúa el objeto en el punto del que parten los rayos que le llegan, situado encima del conjunto, fuera de ambos espejos, que es el foco del espejo de abajo. Ahí se forma una imagen real y el cerebro interpreta que ahí está el objeto. Sin embargo, si intentamos cogerlo sólo encontraremos aire entre los dedos

 

Movimiento rectilíneo uniforme

Mediante un tubo lleno de fairi o glicerina y con una bola dentro de el, montado con un plano inclinado para que caiga la bola, podemos enseñar el movimiento rectilíneo. Sólo tenemos que realizar unas marcas equidistantes en el tubo e ir apuntando el tiempo al paso de cada marca. Posteriormente se puede calcular su velocidad y ver que siempre es la misma.

 

DSC_0042

DSC_0043

 

 

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad