Visitas de campo

Potabilizadora de Salamanca

Se realiza en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Aldehuela. Para la realización del agua potable en  existen cinco fases:

 

  • La primera fase es el desbaste del agua bruta en cualquiera de las dos captaciones mencionadas.
  • La segunda fase es la decantación: su misión es retener la materia en suspensión que trae el agua. La adición de sulfato de aluminio y polielectrolito produce la formación de flóculos que, por gravedad, se depositan en el fondo. La decantación se realiza en tres decantadores rectangulares, tipo “Pulsator”, cada uno de 590 m² de superficie.

En esta fase se realiza también una preoxidación con cloro para eliminar patógenos del agua y oxidar la materia orgánica presente en la misma.

abastecimiento 2-info-Salamanca-atencion-Aqualia

  • La tercera fase es la filtración: su misión es retener los flóculos y partículas que hayan podido pasar desde los decantadores. Se realiza mediante seis filtros abiertos de carbón activo granular con una superficie cada uno de 117 m² , 75 cm de altura y 49 boquillas colectoras por m² de falso fondo. Además, como sustitución del sistema tradicional con arena, la filtración con carbón activo, material inerte cuya principal propiedad es su poder de adsorción de las moléculas orgánicas, es una técnica para la supresión de malos olores y sabores en el agua que aporta otras ventajas, como la eliminación de herbicidas y microcontaminantes orgánicos y la reducción de la cantidad de trihalometanos y materia orgánica, sin entrañar la formación de productos secundarios.
  • La cuarta fase es la esterilización: consiste en la eliminación de bacterias y gérmenes patógenos que pueden estar presentes en el agua. Se realiza mediante la adición de cloro (dióxido de cloro) u ozono. La utilización de uno u otro dependerá de las características del agua a tratar. Ambos productos se obtienen en la misma potabilizadora: el dióxido a partir de cloro y clorito sódico y el ozono por medio de dos ozonizadores.
  • La quinta fase es la corrección del pH: para obtener el pH exigido por las autoridades sanitarias (entre 6,5 y 8,5) se le añade al agua hidróxido sódico, en la cantidad necesaria para obtener el nivel de pH óptimo. De esta forma se obtiene agua apta para el consumo humano.

 

Esta visita muestra una de las etapas del ciclo de vida del agua. Para complementar este ciclo habría que visitar la depuradora, de la cuál haremos una visita virtual de la misma.

 

 

Política de privacidad