Experimentos de óptica

Hoy hemos realizado una serie de experimentos muy visuales y entretenidos en la facultad de Físicas.

Son experimentos fáciles de hacer y muy entretenidos con lo que los alumnos pueden aprender “cacharreando” las propiedades de la luz

y sus aplicaciones

Estos han sido los siguientes:

Se corta el lápiz?

Al colocar un lápiz en un vaso con agua, y al colocar este en una determinada posición se puede observar el lápiz como que estuviera quebrado. A qué puede ser debido este efecto? La respuesta sería que es debido a la refracción de la luz que se produce en la interfase aire-agua.

lapiz_e_u_vaso_c_agua_p

Moneda oculta:

En el fondo de una taza se ha pegado una moneda. Una persona se ubica de tal manera que el borde de la taza oculte la moneda para ella. Al agregar agua a la taza, la persona puede percibir la moneda debido a la refracción de la luz.

moneda_oculta_p

Distancia focal

Se utiliza una lente convexa a través de la cual se hace pasar un haz de luz de una fuente distante débil. La lente se puede acomodar hasta ver de forma nítida un punto en una pantalla. La distancia entre la lente y la pantalla corresponde a la distancia focal de la lente.

Las distancias focales imagen y objeto están en la misma relación que los índices de refracción de los dos medios que atraviesa el rayo

DSC_0014

El montaje realizado se esquematiza más abajo. El objeto se coloca más allá del foco objeto de la lente y al otro lado una pantalla en la que se recoge la imagen formada. En la mesa se coloca una regla con la cual se pueda medir la distancia objeto e imagen.

Como objeto se utiliza un dibujo o un texto que se pinta con rotulador en un cristal traslúcido que después se iluminará con una lámpara. En el dibujo o texto se debe de incluir alguna línea o similar de la cual se conozca su tamaño con el fin de poder determinar el aumento de la imagen

Esquema

La imagen formada es invertida y su tamaño varía en función de la distancia a la que el objeto se sitúe de la lente.

El objeto se deja fijo durante toda la experiencia y se va moviendo la lente. Los datos para la distancia a la que se forma la imagen se tomaron para distintas distancias objeto.La distancia imagen será la correspondiente a la formación de una imagen nítida. Para lograrlo se va moviendo la pantalla hasta que la imagen formada sobre ella presente la máxima nitidez a juicio del experimentador. Una vez conseguido se anota la distancia imagen leyendo el dato correspondiente en la regla.

Conocida la distancia objeto (s) y la distancia imagen (s’), la distancia focal (f’) puede ser calculada por la siguiente ecuación.

EcLentes