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ICONOGRAFÍA

Vasili Kandinsky

Pintor de origen ruso iniciador del arte abstracto del siglo XX.

Si analizamos la obra de este autor no sólo desde un punto de la plástica sino también desde un punto de vista científico-técnico, vemos que Kandinsky trabaja sobre la percepción, más concretamente la percepción del espacio-tiempo.

Crea un nuevo lenguaje con el que por un lado fusiona diferentes tipos de impresiones sensoriales y por otra parte muestra una nueva percepción del espacio.

Se vale de los medios de la pintura (forma y color) para transmitir sensaciones multisensoriales (auditivos, visuales, táctiles, olfativos, gustativos).  En sus textos habla por ejemplo de asociaciones entre colores y sonidos, o entre formas y sonidos.

Lleva a cabo numerosos estudios sobre el color, el grafo y la forma. Investiga la resonancia interior de cada color según su posición, la influencia de colores cercanos y la inclusión o asociación a formas.

Estos estudios evocan los avances científicos en la física de propagación. James Clerk Maxwell que desarrolló la teoría electromagnética clásica, Christian Andreas Doppler que modeló la variación en la percepción de la frecuencia de las ondas en función del movimiento relativo entre el observador y el emisor de la onda. Y posteriormente Albert Einstein que la incorporó y la hizo compatible con la física mecánica clásica. Estos y otros científicos sentaron las bases de lo que se ha llamado vulgarmente geometría tetradimensional o espacio-tiempo.

Kandinsky emplea la sinestesia. Especialmente en el texto “De lo espiritual en el arte” revela numerosas comparaciones entre diferentes tipos de impresiones sensoriales. El resultado de su investigación es un lenguaje pictórico y por tanto visual, pero capaz de evocar sensaciones en el espectador que requieren de otros sentidos.

El artista trabaja con lo que denomina la resonancia interior de las formas y los colores. Es especialmente atendiendo a este concepto de resonancia cuando aparecen relaciones entre los avances en el nuevo lenguaje pictórico y los avances en la física que nos aportan nuevo conocimiento sobre la percepción.

Sinestesia término de origen  griegpo que deriva de syn (junto) y aisthesi (sensación). Fusión de sensaciones.

Olafur Eliasson

Escultor danés cuya obra explora las relaciones entre el arte y la ciencia, centrándose especialmente en la reflexión del espacio y del tiempo y su percepción.  Entre sus obras destaco sus numerosas instalaciones caleidoscópicas, las habitaciones para estudio del color y de la luz y sus cámaras oscuras.

 

INSTALACIONES CALEIDOSCÓPICAS

El caleidoscopio, como artefacto, aporta una perspectiva diferente del mundo al espectador. Una visión segmentada en múltiples facetas. El artista Olafur Eliasson emplea en este caso la reflexión de la imagen para hablar del efecto de la cultura en la percepción.

  • Your Compound Eye
  • Well for Villa Medici
  • Your Compound View
  • The inner Kaleidoscope
  • Your Now is my surroundings
  • Kaleidoscope
  • Your Spiral View
  • Colour Spectrum Kaleidoscope
  • Colour Vision Kaleidoscope
  • Triple Kaleidoscope
  • The Kaleidoscope city
  • Sunset kaleidoscope
  • Yellow Double Kaleidoscope

 

ESTUDIOS DE LUZ Y COLOR: “ROOM FOR ONE COLOR” Y “TAKE YOUR TIME”.

El ojo procesa la luz de nuestro entorno, luego el cerebro comprime y digiere la información”.

“Room for one color”, limita nuestro espectro de visión a un solo color, obligándonos a darnos cuenta de la importancia del color en la percepción. Y con ello, ser conscientes del propio proceso de observación.

En “Take your time”, iluminó las obras de Kandinsky con la luz a la que fueron desarrolladas. El espectador se hace consciente de que la concepción de luz y color no es absoluta, depende de la cultura y de la zona en la que habita.

La luz blanca, no es tal, está cargada de matices que influyen en la forma en que percibimos la obra expuesta en este caso de Kandinsky.

 

CÁMARA OSCURA

“The blind pavilion”. Bienal de Venecia de 2003.

Eduardo Kac

Kac experimenta con diferentes medios de comunicación en busca de una nueva poesía.  De entre su obra destacar como fuente iconográfica para la investigación sobre la percepción del tiempo y el espacio, sus holopoemas.

En sus holopoemas se hace patente que la percepción en el espacio de colores, volúmenes, grados de transparencia, las posiciones relativas de las letras y palabras, y las formas son inseparables de la percepción sintáctica y semántica, de la significación.

Dan Graham

Destacar sus pabellones, en los que el artista experimenta con la percepción valiéndose de la óptica, más concretamente de la reflexion y refracción de la imagen mediante el uso de espejos, lentes y vidrios. Los reflejos y proyecciones que generan sus pabellones nos llevan a contemplar al otro y a contemplarnos, observarnos.

  • Triangular Pavilion with Circular Cut-Out Variation H.
  • Public Space. Two Audiences.
  • Stroom Pavilion.
  • Double Triangular Pavilion.
  • Triangular Pavilion with Circular Cut Out.
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