Los principales problemas de la sociedad española

14/11/09, 1:55

Hace unos días hemos conocido los resultados para el mes de octubre del barómetro de opinión elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (Estudio nº 2.815). Una de las cuestiones más llamativas de la encuesta viene reflejada en la pregunta 7, en la que se cuestiona acerca de los principales problemas que aquejan a España. Para comprender mejor los resultados, se debe saber que se trataba de una pregunta de contestación espontánea en que podían darse hasta 3 respuestas.

Los resultados hablan por sí solos: el paro se configura como el problema que más importa, según los encuestados, con un 73%. Por orden de resultados, siguen los problemas de índole económica (46,8%), la inmigración (15,1%), la clase política, los partidos políticos (13,3%), el terrorismo, ETA (12,6%), la inseguridad ciudadana (9,9%), la vivienda (7,6%), la educación (6,0%) y la corrupción y el fraude (5,2%), entre otros.

Estos datos reflejan una realidad ineludible. La corrupción y el fraude ocupan el noveno lugar en la escala, con apenas un 5% de los votos, lo que da una idea de la percepción que la sociedad tiene de este tipo de conductas delictivas. En un clima de prácticas dudosas en los marcos administrativo o urbanístico, entre otros, las consecuencias negativas de estas acciones no parecen causar una impresión negativa en el común de los encuestados.

Dejamos abierta una pregunta al respecto: ¿esta baja “percepción de peligrosidad” se debe a que se trata de un tipo de delincuencia no violenta o porque pueda parecer que no afecta a todos los individuos?

Podéis opinar comentando esta entrada y votando en la encuesta de la derecha.

Barómetro de Opinión, CIS

Nuevo comentario

*