En este día la temática de la clase giró en torno a las formas de evaluación. Existen tres tipos de evaluación educativa: diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo La evaluación formativa es aquella que se realiza concomitantemente con el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo […]
Día 10: Más experimentos, traca final antes de la exposición.
Hoy Mª Jesus trajo otra tanda de experimentos para ver más leyes de física de uso frecuente en la escuela. Algunos los conocía porque tuve el gusto de participar en unas jornadas cientificas en 4ºESO, en las que estuvo Alejandro del Mazo. Recuerdo que viajamos a Cáceres y Santander a presentar nuestros experimentos en otros […]
Día 9: Los deberes
Antes de entrar al aula hicimos el experimento de la botella y la pelota. Luego comentamos un poco el tema de los deberes, si son adecuados o de que manera se debe usar este recurso. Hicimos una prueba de resistencia de unas latas vacías, que lateralmente son fácilmente deformables pero en vertical pueden sostener el […]
Llavero con cuentas-UV sensibles
Mª Jesús nos entregó un llavero con cuentas transparentes blancas que al sol cambian de color a morado. Había que escoger una hipótesis y probar si es correcta o no. Rápidamente sospechamos que la luz UV era responsable, pues luces diferentes de la del sol que no contienen estas longitudes de onda no provocaban el […]
Día 8: Diseño de un paisaje de aprendizaje
Hoy nos correspondía a nosotros la elaboración de un paisaje de aprendizaje, usando la página genially que está pensada para este propósito. Jorge B. y yo lo hicimos sobre el material del laboratorio, un contenido de 3ºESO. Algunas actividades que podemos destacar son la realización de un dibujo usando solo las formas del material del […]
Día 7: Paisajes de aprendizaje
Hoy contamos con un invitado especial, Mario profesor de primaria, que nos explicó el funcionamiento de los paisajes de aprendizaje junto con Mª Jesús. Tras esto empezamos a trabajar en el paisaje de aprendizaje que habían preparado para nosotros, es decir, hoy asumimos el papel de alumnos en esta mecánica, mientras que mañana lo haremos […]
Día 4: Apps moviles, armas didácticas del s.XXI
Hoy mis compañeros trabajaron con dos apps móviles que emplean los distintos sensores del dispositivo inteligente en el que se instalan (microfono, sensores de movimiento, GPS…) para obtener datos. Concretando, las apps probadas fueron Sensor mobile y Phyphox
Día 6: La motivación
Hoy tratamos en clase algunos aspectos relacionados con la motivación. MªJesus nos detalló los pormenores que rodean a las excursiones, unas actividades muy motivantes y que ofrecen grandes posibilidades de aprendizaje. También hablamos de las prácticas de laboratorio, sobre su diseño y presentación al alumno, y nos dirigimos a las instalaciones para realizar un par […]
Día 5: trabajando la creatividad
Una sesión estréchamente relacionada con otra anterior (motivación) en mi opnión. Y tiene sentido ya que sin motivación poca creatividad puede haber. MªJesús trajo nuevos juguetes y experimentos que basan su funcionamiento en procesos físicos reconocibles. La pajita trompeta >===== La caja <este no me salió y todavía no me queda […]
Video Ken Robinson
El peso de las distintas materias que se trabajan en los sistemas educativos del mundo esta distribuido de una forma obsoleta. Cada vez menos gente debe incorporarse a la industria debido a la creación de máquinas que pueden realizar el trabajo. Esto libera a los humanos, que pueden dedicarse a las artes y las letras. […]
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
« mar | ||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
28 | 29 | 30 | 31 |