Sesión de coevaluación

En este día la temática de la clase giró en torno a las formas de evaluación. Existen tres tipos de evaluación educativa: diagnóstica, formativa y sumativa.

La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso
educativo

La evaluación formativa  es aquella que se realiza concomitantemente con el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que debe considerarse, más que las otras, como una parte reguladora y consustancial del proceso. La finalidad de la evaluación formativa es estrictamente pedagógica; regular el proceso de enseñanza- aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades) en servicio de aprendizaje de los alumnos.

La evaluación sumativa es aquella que se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo cualquiera. Su fin principal consiste en verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas.

En la clase hicimos una coevaluación, que es el proceso de evaluación por el cual son los compañeros y compañeras de clase quienes se evalúan entre sí. Un día evaluamos el trabajo de nuestros compañeros sobre el diseño de una práctica y otro día los expertos de los distintos temas que se repartieron evaluaron las presentaciones de los demás compañeros.