Área de Música
 

Máster

Música Hispana

Información importante – Curso 2020/2021

Durante el curso 2020/2021 el Máster en Música Hispana de la Universidad de Salamanca seguirá impartiéndose de forma presencial, cumpliendo todas las medidas sanitarias pertinentes y ofreciendo así un espacio seguro. De esta forma, nuestro máster seguirá manteniendo la atención individualizada y personalizada característica de la Universidad de Salamanca. El grupo de estudiantes matriculado en el máster suele ser reducido, algo que permite que los debates, seminarios, y la propia pertenencia al grupo, sean un aspecto fundamental en nuestra propuesta docente.

Si algún estudiante matriculado, por problemas sanitarios (cierre de fronteras, patologías previas, etc.) tuviera dificultades para poder asistir a alguna sesión del máster, se habilitará la opción de seguirlo de manera sincrónica a través de las plataformas online que dispone la USAL. Esta medida sería en todo caso temporal, y justificada por la emergencia sanitaria, hasta que el estudiante pueda asistir de forma presencial en el aula. Asimismo, si se decretara en algún momento un nuevo confinamiento temporal de la población, se podrá seguir el máster de forma virtual hasta que las autoridades sanitarias permitieran de nuevo la presencialidad en el aula.

Todo el profesorado del máster y la propia Universidad de Salamanca, están preparados para no dejar atrás a ningún estudiante. Se han habilitado las adaptaciones y medidas oportunas para que, sea cual sea el contexto derivado de la crisis sanitaria, el máster pueda seguir impartiéndose con normalidad el próximo curso.

 

AD01033

El Máster en Música Hispana es una titulación oficial interuniversitaria que se imparte en las universidades de Salamanca y Valladolid. Su estructura académica permite al alumnado cursarlo de manera íntegra en cada una de las universidades o acceder de manera conjunta a una amplia oferta de materias optativas en función de sus intereses. Se trata de un máster  de iniciación a la  investigación que permite el posterior acceso a un programa de doctorado en Musicología.

Para el acceso al máster se podrá solicitar, si la Comisión Académica de Posgrado lo estima conveniente, una entrevista por Skype con los solicitantes (sobre todo en el caso de estudiantes internacionales cuyo idioma principal no sea el español).

Este máster consta de 60 créditos ECTS, de los cuales 24 créditos son de materias obligatorias y 15 de materias optativas, que en el caso de la Universidad de Salamanca suponen una oferta de ocho asignaturas con especial énfasis en dos vías fundamentales:

1. Musicología histórica, con asignaturas centradas en catalogación, patrimonio, pensamiento, análisis y notaciones musicales.

2. Música e imagen.

La estructura del máster se completa con 9 ECTS de Prácticas externas optativas y con 12 ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

Las prácticas se ofertan en distintos organismos, de dentro y fuera de la provincia, donde se establecen contactos con empresas e instituciones relacionadas con diferentes ámbitos profesionales de la musicología. Estas colaboraciones están abiertas a las propias inquietudes del alumnado matriculado, pudiendo establecerse nuevos convenios con instituciones en cada curso académico. Actualmente, los organismos colaboradores para la realización de prácticas son: Archivo de la Catedral de Salamanca, Archivo Histórico Provincial de Salamanca (Junta de Castilla y León), CEMUSA (Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca), Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada), Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, ERESBIL (Centro de Investigación del País Vasco), Filmoteca de Castilla y León (Salamanca), Fundación Municipal: Salamanca Ciudad de Cultura, Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Museo Etnográfico de la Junta de Castilla y León,

Política de privacidad