Juan José García Meilán
Página personal como profesor docente e investigador

Diapositiva 1

Lenguaje humano y comunicación

Lenguaje humano y comunicación: Introducción a la psicología del lenguaje.

1. Bibliografía sobre los aspectos teóricos del tema

• Best, J.B. (2001). Estructura del lenguaje. En J.B. Best (Ed.), Psicología Cognitiva. Paraninfo Thompson Learning, pp. 232-252. Capítulo dedicado exclusivamente al análisis de la estructura del lenguaje. Muy didáctico.
  • Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta. Cap. 1. La psicolingüística y sus relaciones. Excelente análisis acerca del marco disciplinar de la Psicolingüística.
  • Lopez-Higes Sánchez, R. (2003). Psicología del lenguaje. Madrid: Pirámide. Capítulo 1. La Psicología del lenguaje y la actividad lingüística. Hace una breve revisión al concepto de actividad lingüística en referencia a la epistemología y materia disciplinar de la Psicología del Lenguaje. Es un tema que no suele ser abordado en los manuales de psicolingüística más pensados en la docencia. Y es más breve y ameno que capítulos de otros libros.
  • Aitchison, J.  (1992). El mamífero articulado. Madrid: Alianza

2. Recursos multimedia

Página de lingüística del castellano:
 Página sobre las teorías de Saussure y otros lingüístas:
  Centro sobre estudios lingüísticos y de la computación. Universidad Barcelona
Guía de recursos en Psicolingüística Universidad de Bolonia
Página personal de DAN SPERBER
Diccionario de colocaciones del Español
EQUIAL EQUIPO DE INVESTIGACION SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE d Susana López Ornat

3. Artículos relacionados