Juan José García Meilán
Página personal como profesor docente e investigador

Diapositiva 1

El origen del lenguaje humano

1. Bibliografía sobre los aspectos teóricos

• Carroll, D.W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thompson. Excelente y actualizado apartado sobre la evolución del lenguaje. Analiza la teoría de la continuidad en base a estudios con primates recientes. Cap. 13, pag. 401-415.
  • Puente Ferreras, Anibal. (2006). Los orígenes del Lenguaje. Madrid: Alianza editorial. Exhaustiva revisión en 300 páginas de los aspectos paleográficos, cognitivos, sintácticos y biológicos del origen del lenguaje en el ser humano. Demasiado exhaustivo. Para quien tenga un cierto interés en el tema.
  • Rodríguez Consuegra, F. (2004). Cognitivismo y Lenguaje. ¿Un paradigma que se hunde? Dialogos, 84. Realiza un largo análisis de las dificultades del cognitivismo para abordar los elementos esenciales de discusión acerca de la actividad lingüística humana. Caso de los elementos de discusión acerca del origen del lenguaje humano.

2. Recursos multimedia

La noción de un lenguaje ideal en Platón. Anotaciones a una lectura del diálogo Crátilo
Lenguas del mundo. Página web que hace una revisión de todas las lenguas del mundo. Analiza sus características, los puntos más importantes, su evolución y otros temas interesantes respecto a ellas
El lenguaje es un instinto humano? Artículo de Pinker (1995).
Página web de H. Calvin. Página Web dirigida por W.H. Calvin de la Universidad de Washington dedicada al origen del lenguaje humano. Es el investigador responsable de los estudios con el bonobo Kanzi.
EL CANTO DEL NEANDERTAL. Programa REDES de Televisión española sobre la tesis de Steven John Mithen Catedrático de Arqueología de la Universidad de Reading, en el Reino Unido.
CEREBRO Y LENGUAJE. Programa REDES de Televisión española sobre el nacimiento del lenguaje y de su relación con el desarrollo del cerebro.
Comunicación animal. Capítulo dedicado en la enciclopedia Británica.
Fundación Gorila. EL Chat de Koko
Los amigos de Washoe.
INSTITUTO DE COMUNICACIÓN HUMANA Y CHIPANCÉ
INSTITUTO JANE GODALL