4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

ESCRITO SOBRE LA PIEL. INTERVENCIÓN EN UN ESPACIO PÚBLICO

De la pieza al Happening.

Todo mi recorrido personal se basa en la piel y se muestra en la piel. Escrito sobre la piel es un proyecto que se elaboró como pieza pero que se convirtió en happening.
    Se piensa en una piel llena de significación, de historias y de vida. En una piel que sea mapa, lienzo y testimonio.
Pero esta vez es llevado a un terreno más personal donde soy yo misma la que muestro mi piel al público y no hablo tanto de una piel general.
    Se utiliza de nuevo el soporte fotográfico. La obra se compone dentro de un proceso, es decir: primero se toman fotografías de mi cuerpo fragmentado, que posteriormente se unen, a modo de collage o ensamblaje, para conformar un cuerpo-retal. Que actúa como alfombra, colocada en el suelo o superficie.
    La acción comienza en la descomposición de dicha alfombra, la cual, origina el espectador, con sus pisadas y movimientos.
Y es también el espectador el que finaliza la acción, pues actúa como individuo que selecciona un fragmento, que encuentra, que lee y elige y decide, en un acto de querer recordar lo pasado, quedarse con un fragmento. Por lo tanto, el rompecabezas se descompone y el mapa de la piel queda desubicado para dar cabida a la imagen y  la historia aislada.
     Se habla sobre los recuerdos y la memoria, sobre la necesidad de guardar y no mostrar, porque así nos sentimos más seguros y resguardados.
    El recuerdo es la visión del recorrido de un aprendizaje. La piel es el recuerdo tangible más evidente que poseemos.
    La piel es el lugar donde uno mismo se reconoce y también nos reconocen los demás. Es allí donde suceden los acontecimientos de los que habla Deleuze.
    Un  recuerdo no es menos falso que cualquier otra realidad que conocemos. Es el proceso de construcción de una vida. La propia experiencia está construida desde tu memoria de hechos.
En esta especie de alfombra, hecha a base de fotografías mi cuerpo impresas en láminas de acetato, la transparencia no solo deja ver un sentimiento (metáfora) sino que, textualmente, nos muestra la propia superficie sobre la que está apoyado.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q