4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

CRITICA AL MAQUILLAJE

Es el último trabajo del curso y como en todos loa demás voy a continuar trabajando sobre yo misma, pero está vez de una manera más superficial.

Voy a trabajar con el maquillaje y usar mi rostro para maquillarme e introducir partes de otros rostros que salen en la revistas.

MAQUILLAJE
Para trabajar con el maquillaje lo primero que me pregunto es que es el maquillaje?
La palabra maquillaje proviene de maquillar, un término francés utilizado en la jerga teatral francesa durante el siglo XIX. Aunque la palabra sea moderna, el concepto es antiguo. Se trata de aplicar al rostro preparados artificiales para adecuarlo a la iluminación o bien para obtener una caracterización.
La palabra maquillaje dejó de ser utilizada únicamente en teatro y se generalizó, siendo utilizada en cualquier ámbito de la vida para indicar que a un rostro, o cualquier otra parte del cuerpo, se le ha aplicado un cosmético.

El Maquillaje en la actualidad
¿Porqué la gente se maquilla?
Algunos hombres y mujeres se maquillan para verse mejor, tapando sus imperfecciones en la cara. Podemos encontrar chicas que se maquillan todos los días, que no pueden salir de casa sin una buena base de maquillaje, ojos y labios pintados. “Me encantaría no tener que maquillarme!! En mi caso, debo maquillarme todos los días porque no tengo el cutis tan bonito como quisiera jaja! Soy una especie de esclava del maquillaje!! no salgo de mi casa sin ponerme base y color en los ojos y labios!.” Eso son comentarios que he encontrado por internet de chicas jóvenes, que no se ven guapas sin maquillaje.

El maquillaje como una ocultación de uno mismo.
El maquillaje camufla y una persona maquillada no es ella misma. La gente que se maquilla todos los días tiene una falta de seguridad en si misma. Se esconde bajo todos esos potingues.
El maquillaje es una belleza estética, superficial y una falta de seguridad, confianza y autoestima.
Una persona maquillada no es ella misma. El maquillaje esta bien para fingir, para aquellos que se dedican al mundo del espectáculo, pero para el día a día de la vida real lo veo muy exagerado.
“No me maquillo primero porque no sé, y segundo porque no quiero ser esclava del maquillaje.”

PRESENTACIÓN
Yo soy de las que no se maquilla nunca. No me siento cómoda maquillada, como si no fuera yo. Tengo que ser yo siempre igual y el maquillaje lo veo como un disfraz, y que conste que me encanta disfrazarme.

Pienso que hay muchas chicas que van maquilladas y no se les nota pero hay otras que llevan tanto maquillaje y tan mal puesto, que en lugar de mejorar su aspecto lo empeoran.

Quiero representar el maquillaje como adorno como ocultación, como exageración, y a la vez criticar las chicas que no pueden salir de casa sin maquillar, ya que si no se maquillan cada mañana se encuentran feas.
PROCESO

Manipulo las fotografías a través del collage y del maquillaje. Busco mi belleza exterior a través del maquillaje.

Lo ice de una manera exagerada, y mi rostro en vez de mejorar empeoro, porque es lo que pienso de las chicas que se maquillan, que están más guapas sin maquillar.
En algunas imágenes introducía el collage, combinaba mi cara con trozos de cara de modelos recortadas de revistas, introduciendo diferentes elementos, incluso cosiendo la imagen.
Esta parte la he titulada Yo maquillada? I. El titulo es una pregunta, porque es difícil verme maquillada y porque no me gusto nada, prefiero mi cara con mis imperfecciones, pero siendo yo misma.

Yo maquillada? II Esta parte seria una continuación de la anterior, ya que quise seguir trabajando con el maquillaje, pero en vez de trabajar sobre una fotografía, trabajar sobre un dibujo de mi cara. Un dibujo muy sencillo y lineal para que el maquillaje y el collage resaltaran más. Pienso que este último ejercicio estéticamente funciona mucho mejor.

Por último en Yo maquilla? III, realizo las imágenes a partir de fotografías de mi rostro combinadas con caras de modelos, aquí ya no maquillo las imágenes., Las modelos de las revistas son las que mejor están maquilladas y se ve mas claro el juego de chica ideal y maquillada, que serían las modelos de las revistas, combinada con chica normal que sería yo.

La segunda parte de mi proyecto está realizada con la intervención de otras personas, con el mismo juego de antes. Realizo el ejercicio en mi casa con amigos, las invito a cenar y antes de cenar, les enseño mis trabajos anteriores, Yo maquillada? I y Yo maquillada? II.
Les doy unos dibujos muy simples de mi cara, como los que yo había utilizado anteriormente; encima de la mesa dejo revistas, pegamento, tijeras, maquillaje, lápices de color, etc. Les dije que con todo lo que había en cima de la mesa tenían que maquillar el dibujo así como les gustaría verme maquilladas. Este apartado lo he titulado, Así me queréis ver?

CONCLUSION
Este trabajo lo he estado realizando durante todo el año, y sigo pensando lo mismo del maquillaje, que es una ocultación, un engaño de uno mismo. Durante todo esté tiempo, cada vez que salía a la calle, veía gente maquillada y me fijaba mucho, como se maquillaban, me preguntaba, que escondían bajo esas capas pegajosas y carísimas. Porque para realizar el trabajo compré maquillaje y hasta en los chinos lo encontraba caro.
Tengo que remarcar que me lo he pasado muy bien, maquillando, destrozando mi cara con pinta labios rosas y rojos. Viendo como mi cara empeoraba con el maquillaje. Pero creo que nunca voy a ser de esas personas que se maquillan.

Como ya he dicho anteriormente lo que más me ha aportado y mas me a gustado es trabajar con otras personas, en este caso mis amigos. Es un trabajo que nunca había hecho y me ha fascinado, así que voy a continuar trabajando con gente que no está metida en el mundo de las Bellas Artes.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q