4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

Sobre la creatividad

Paradójicamente, no existe mucha variedad en artículos acerca de la creatividad como tal. Todos llegan a las mismas conclusiones aunque sea “un campo todavía poco explorado y en el que todo está muy confuso”. Estamos de acuerdo en que todos los individuos somos creativos por naturaleza independientemente de la educación que recibamos posteriormente. Sabemos que la creatividad es la generación de nuestras ideas o conceptos que producen soluciones originales. Es decir, la creatividad se basa en buscar soluciones originales a un problema. Lo que nos da a entender que partimos siempre de un problema, y aquí es donde establezco mi debate: ¿Es posible crear de la nada? Sobre todo en un mundo como este, donde la saturación de imágenes es abrumadora, ¿podemos inventar soluciones completamente originales? “Hay demasiadas imágenes en el mundo como para inventar otras nuevas”, decía Lichtenstein.
Pero no confundamos la originalidad con la creatividad. Si la idea no es validada, puede ser original, pero no creativa. La creatividad implica colectividad , no se da aisladamente, por lo que podemos responder así a las anteriores preguntas. La creatividad nace de una necesidad que lleva al descubrimiento, y el interés de esto, lleva al conocimiento y la investigación, por lo tanto a la conciencia de la existencia de dicha información y a entenderla y modificarla creativamente si se desea. Esta información siempre es contrastada con otras, nunca nace del interior para desarrollarse individualmente, sino que se completa colectivamente. Es  a lo que Richard Dawkins denominó “memes”. Los memes son pequeñas unidades de información que debemos aprender si queremos que la cultura continúe. En otras palabras, es el conocimiento de los conceptos básicos. Ésta información se transmite de un individuo a otro, en concepto de memoria o mímesis. Ahí es donde la creatividad debe ejercer su papel.
Pero también es verdad que la creatividad no es siempre conocimiento, sino también fluidez y espontaneidad. La creatividad es un impulso. Es una necesidad repentina, un estallido de ideas (brainstorming), creatividad es la antítesis de rutina. Originalidad significa apartarse de lo obvio. El problema existente es que la mayoría de los seres humanos sigue pensando linealmente ( lo que llaman bloqueos). Y la creatividad no es un proceso lineal.  Sino un proceso flexible que puede comenzar a cualquier edad.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q