4escultura
Creación artística - Facultad B.B.A.A.

Del Arte y la cultura

“Cualquier creación artística es hija de nuestro tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros sentimientos”
Así comienza Kandinsky su “De lo espiritual en el arte” y continúa:“Igualmente, cada periodo cultural produce un arte que le es propio y no puede repetirse”.
El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser: Es su salvavidas psicológico.
Estas frases a menudo me ayudan a comprender qué está pasando.
Cuando pienso en Arte, sólo me vienen a la mente preguntas: ¿Por qué? ¿Cuándo hay arte? ¿Todo vale? ¿Qué está pasando con el arte? ¿Hacia dónde va el arte actual?
En cuanto al arte, cultura y escultura, decir que el arte es anexo de cultura, y cuando digo cultura, la entiendo en sentido político, y cuando digo política, me refiero a las instituciones.
¿Qué sucede? ¿Basta con que una institución decida qué es arte? Actualmente, ¿dónde reside el poder?
“El arte y los artistas siguen siendo un lujo de la sociedad capitalista”, dice Lucy Lippard hablando de arte conceptual.
El mercado y no la trayectoria del artista es quien manda. Se utilizan galerías como escaparates, destinados a los caprichos del poder. Entonces, ¿a quién debe dirigir su obra el artista?
Por su parte, el artista se ha convertido en un “autónomo” que sueña con trabajar en pijama, en su casa, con el pretexto de “estar siempre alerta” bajo la ley del mínimo esfuerzo.
Resulta fácil, de esta manera, manipular, si un pequeño grupo de millonarios están dispuestos a aceptarlo.
¿Hacia dónde nos encaminamos? ¿Es hora ya de “cargarse” al mensajero?
EN cuanto a los límites de la escultura…la escultura debe entenderse como formato. Únicamente, pues vivimos en un mundo dominado por imágenes bidimensionales, del que la escultura no puede escapar. Nos encontramos en un estado de mezcla ¿por qué es tan válido un vídeo o una fotografía aceptándolo como escultura?
Afortunadamente, todavía tenemos esa necesidad de expresarnos con tridimensionalidad.
La escultura de hoy se basa en la identidad de un objeto y la relación de éste con el contexto.
 ¿Y qué sucede cuando no hay objeto?

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q