Hybrid Cloud, ¿una buena solución?

Hoy en día los servicios en la nube están siendo cada vez más demandados por las empresas. Sin embargo, aún hay cierto porcentaje de empresas que se resisten a estar en la nube al 100%, la principal barrera es la seguridad. Solución: la nube híbrida o hybrid cloud.

¿Qué es la nube híbrida?

La nube híbrida forma parte del cloud computing que permite a la empresa almacenar y gestionar datos críticos para la empresa en una nube privada, y el resto de datos menos críticos en una nube pública. Por tanto, es más fácil que se adapte a las necesidades de la empresa pudiendo ser totalmente personalizable. Así se puede obtener ventajas de ambos modelos.

En el siguiente video se explica lo que es la nube y sus diferentes formas de una manera muy intuitiva.

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Intel

Algunas de las ventajas que proporciona la nube híbrida en la empresa, son las siguientes:

• Costes bajos en comparación con una nube privada, reduce la capacidad de recursos.
  • Seguridad, al estar combinada se puede preservar la información más significativa de la empresa.
  • Escalabilidad, la empresa puede escalar la plataforma según la versión que esta dispuesta a ofrecer.

Según un estudio mundial llevado a cabo por Vanson Bourne, la tendencia de la nube híbrida es creciente, ya que desde el 2013  ha estado creciendo a un 9%. A nivel mundial su adopción ha sido del 27%, y en Europa, Oriente Medio y África un 28%. La principal razón de las empresas encuestadas para adoptar esta plataforma fue para alcanzar mayor agilidad y seguridad.

Por ello empresas de gran escala ven esto como el futuro y van tomando posicionamiento en el mercado , con nuevas innovaciones que van mejorando con el tiempo.

Así empresas como Microsoft junto con Accenture y Avanade van consolidando el concepto de nube híbrida empresarial. Estas empresas han integrado sus actividades para obtener una plataforma llamada Accenture Hybrid Cloud Solution, creada con el objetivo de migrar y gestionar aplicaciones cloud tanto privadas como publicas de manera automática, rápida y bajo demanda

En esta línea también podemos encontrar a IBM que apuesta firmemente por la nube híbrida, con su plataforma IBM Cloud Solution, que consiste en ofrecer servicios de cloud computing a nivel empresarial para crear y utilizar de forma segura nubes públicas, privadas e híbridas.  Esta solución permite que el cloud pueda migrar a los datos y no solo los datos al cloud, algo que no ocurría antes, esto es importante sobre todo en países donde sus legislaciones tienen un gran peso a la hora de gestionar la protección y privacidad de las mismas (entre estos países esta incluido España)

A pesar de los grandes beneficios que puede ofrecer el Hybrid Cloud, también tiene desventajas como las siguientes:

• Interdependencia con los proveedores de los servicios porque nuestros datos están centralizados.
  • Para que la información llegue a su destino tiene que pasar por diferentes nodos, los cuales pueden ser un punto de riesgo.
  • Dependencia de la tecnología de los proveedores.

En conclusión, el mercado de Hybrid Cloud es creciente ya que el impacto de los beneficios sobre la empresa son importantes, y cada vez hay más empresas que ofrecen servicios mucho más completos. Sin embargo, presenta ciertos riesgos que hay que tomar en cuenta a la hora de elegir este tipo de plataformas.

Fuentes:

Accenture Hybrid Cloud Solution for Microsoft Azure consolida el concepto de nube híbrida empresarial

IBM apuesta por la ‘nube’ híbrida que guarda los datos en ‘casa’

La mayoría de las empresas en Europa ya opta por la nube híbrida

La nube híbrida crece un 9% desde 2013

About claraperez

Alumna del MBA DEF, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca