Las TIC serán un factor clave en el sistema educativo

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el sistema educativo español “empezará a mostrar a partir del mes de septiembre una nueva cara” gracias al uso de las nuevas tecnologías que impulsa la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

Gomendio destacó los cambios que está impulsando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte amparados en la LOMCE y que buscan “la participación activa del profesor, para que deje de ser alguien que se limita a enseñar los libros de texto y pase a ser un elemento fundamental de interacción con el alumno y las nuevas tecnologías”

Por otro lado, Gomendio resaltó la próxima incorporación al sistema educativo del punto neutro, “una plataforma donde se puedan colgar los textos y materiales de trabajo de los alumnos. Todo el material escolar podrá estar disponible en la red. Y todo esto con una gran ventaja para las familias españolas como es el ahorro de mucho dinero en material escolar, algo fundamental en estos momentos de crisis económica”.

Además, Montserrat Gomendio aseguró que el Ministerio tiene muy avanzada una plataforma de trabajo para los profesores, que les servirá para poder compartir con otros docentes de forma gratuita los documentos, ideas y ejercicios que utilizan en las aulas para que puedan ser utilizados por el resto de docentes en sus respectivas clases. Se trata de compartir toda la información y los métodos de trabajo con los compañeros e intentar que esta plataforma sirva de ayuda y orientación a la hora de preparar las clases”.

Creo que es fundamental que las nuevas tecnologias tengan un papel mucho mas representativo en el sistema educativo español debido a la gran competitividad del mercado laboral no solo nacional sino internacional ,si queremos tener en el futuro profesionales en las nuevas tecnologias se debe hacer incapie en su formación cuando mas temprana mejor, sino se hace esto puede suceder como paso con el ingles en generaciones anteriores ,las cuales no recibierion una formación suficiente y a menudo esta formación era  tardia con respecto a otros paises europeos en los que se empezaba a estudiar mucho antes y por tanto obtenian mejores resultados.

Creo que no debemos cometer los errores del pasado ,la educación marca la diferencia en el grado de desarrollo de un país y es ahi donde debemos hacer el gran esfuerzo,resulta por ello en mi opinión fundamental implantar las nuevas tecnologias como por ejemplo;uso de redes sociales y internet, a una edad cada vez mas temprana y que su uso en el ambito escolar sea algo habitual ,además se debe también fomentar el uso entre los profesores para que puedan dar una formación y unas clases adecuadas .

La actual crisis economica nos tiene que llevar a buscar mejorar como sociedad y como país y como he dicho la educacion en mi opinión es uno de los pilares funtamentales y por ello creo imprescindible implantar la nuevas tecnólogias en en el sistema educativo español independientemente del coste ecónomico ya que sino el emprobrecimiento como sociedad y como país  será mucho mayor.

ivanmj23