Derechos del Consumidor en la compra de Productos Digitales

El pasado 15 de marzo fue el día mundial de los Derechos del Consumidor.
Por lo general los derechos de los consumidores que compran productos digitales son distintos y pueden tener costes ocultos.
Durante la compra de libros electrónicos, descargas de música, juegos… debemos de tener en cuenta tres cosas;
1- Al iniciar una descarga no es posible su devolución. Hasta ahora el consumidor perdía el derecho de desistimiento al comprar una descarga y haberla confirmado y aceptado. A partir de junio del 2014 entra en vigor una directiva europea donde se regulará y se creará un nuevo derecho de desistimiento para las descargas.
2- Imposibilidad de transferencia de los derechos de uso a un segundo consumidor.
Si yo compro un libro , un cd de música, un juego… sólo estoy comprando una licencia que no puedo prestar, ceder o vender a alguien. En realidad no poseo nada frente a alguién que lo ha comprado físicamente.
3- Protección a la infancia en juegos supuestamente gratuitos que pueden estar sujetos a obligaciones de pago.
Cuando instalamos una aplicación para niños (o de lo que sea) debemos de tener cuidado de que si se lo cedemos para jugar no puede acceder a la App Store o al Google Play, (de que estos no están activos porque normalmente permanecen activos durante 15 minutos después de haber introducido las contraseñas) sino queremos incurrir en gastos adicionales.

About evacaes

ALUMNO DEL MBA DEF,EN LA FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.