¿Se está riendo de verdad?

Esta pregunta, que casi todos no hemos hecho alguna vez a raíz de los nuevos sistemas de comunicación que abundan entre nosotros, como la mensajería instantánea o el correo electrónico, es la que se hicieron los investigadores del MIT Travis Rich y Kevin Hu, antes de empezar a desarrollar el proyecto GIFGIF.

(http://gifgif.media.mit.edu/about)

 

Este proyecto consiste en una base de datos de archivos .gif, y en la ayuda de los internautas para poder cribarlas y decidir cuales de estos gif representan mejor las emociones que sentimos, para poder incluirlas cuando estamos escribiendo un mensaje, en orden de poder hacer saber a nuestro interlocutor como nos sentimos.

 

La explicación que dan como justificación al proyecto de sustituir los ya extendidos emoticonos es que los gif “Tienen el poder de expresar una emoción, empatía y contexto de una manera sutil, que los emoticonos simplemente no pueden”

giphy-2

El modo de funcionamiento es realmente simple: Una vez entramos en la pagina, se nos da una emoción concreta (felicidad, culpa, desprecio…) y se nos ofrecen dos gif entre los cuales tendremos que decidir cual de ellos expresa mejor esta emoción que se nos dice, aunque es posible, y por ello se nos da la opción a su vez, de que ninguno de ellos exprese esta emoción en particular. Cuando nos cansemos de una emoción, podemos cambiarla pulsando sobre ella. En la pagina también se puede explorar cuales son los gif en cabeza para expresar determinadas emociones.

Los autores se han basado en otro proyecto de unos compañeros suyos de Media Lab, el proyecto “Proyect Pulse”, cuyo funcionamiento es muy similar, pero cuyo objetivo es analizar la sensación que inspiran diversas ciudades más o menos seguras, más o menos modernas, a través de las reacciones de los internautas ante imágenes de Google Street View.

 

El objetivo final de este proyecto es desarrollar una interfaz de programación de aplicaciones que haga posible el uso de esta base de datos en programas de mensajería instantánea, mail, Facebook, etc. Y tratar de esta manera que los llamados ‘Reaction GIF’ se conviertan así en una especie de lenguaje universal como podrían ser las señas cuando uno no conoce un idioma extranjero.

Artículo original en:

 

http://qz.com/185573/these-mit-researchers-want-to-translate-shakespeare-into-gifs/

 

http://gifgif.media.mit.edu/

 

 

 

 

rodrigogla

About rodrigogla

-Alumno del MBA DEF. -Facultad de Economía y Empresa. -Universidad de Salamanca.
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad