Sector TIC nueva locomotora de la economía Colombiana

Revista Turismo y Tecnología

El PIB colombiano está conformado por más de 40 sectores y el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones ya cuenta con una participación del 5.5%[1] .Los ingresos por parte de este sector han presentado una tasa de crecimiento anual de 9% nominal durante la última década, esto se debe en gran parte porque  los hogares están gastando más en servicios como internet y telefonía móvil, pasando de un 10,6% a 26% de proporción de gasto del salario mínimo en los diez últimos años.

Comparando con 10 años atrás se ha mejorado en términos de cobertura, acceso y difusión. Revisando los resultados del Network Readiness index 2 (NRI)[2], indicador que mide la propensión de los países para explotar las oportunidades ofrecidas por la información y tecnología de comunicaciones el cual busca la mejor comprensión del impacto de las tics en la competitividad de las naciones, Colombia mejora año tras año su resultado en este estudio como se puede apreciar en la siguiente tabla

Evaluación NRI Colombia últimos 8 años

Año Resultado
2012-2013 3.91
2011-2012 3.8
2010-2012 3.87
2009-2010 3.87
2008-2009 3.87
2007-2008 3.71
2006-2007 3.59
2005-2006 -0.42

Fuente: Reporte The Networked Readiness Index Rankings

Sin embargo estos avances conseguidos año a año comparados con las demás economías pierden espectacularidad debido a que ocupamos el puesto No 73 dentro de 144 países y nos encontramos  por debajo de otros países latinoamericanos como Chile puesto 34, Panamá puesto 46, Uruguay puesto 52, Costa Rica puesto 53, México puesto 63 y Brasil puesto 60, debido a los altos costos de los servicios de tecnología como la banda ancha y por la deficiencia en infraestructuras y falta de alfabetización tecnológica en la población, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Pese a que el Gobierno nacional está incentivando mayor inversión extranjera, mediante del ministerio de las tics, para mejorar la infraestructura a través de data centers de empresas multinacionales que han apostado por el crecimiento de este sector en el país, aún debe cerrarse la brecha de la escases de recurso humano cualificado[3] para que finalmente las tics se conviertan en recurso clave para las empresas constituyéndose en una fuente de ventaja competitiva, que mejore sus actividades al interior y al exterior y así la economía colombiana se vea beneficiada con esta denominada locomotora de la economía. Sin embargo aún me queda un cuestionamiento por resolver, ¿las universidades, agremiaciones y empresas son conscientes de las necesidades para potenciar este sector? y a su vez, ¿están en la capacidad de integrar estas mejoras en su gestión diaria?

[1] Las tics alcanzarían a la construcción en participación del PIB, http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12872893.html

[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Networked_Readiness_Index

About linarivera