LA PRIVACIDAD HA MUERTO

En los últimos años hemos sido bombardeados con numerosos casos de espionaje de datos tanto a organismos gubernamentales y empresas como a particulares. Sin duda el caso más sonado es el del espionaje de la NSA en colaboración con el Gobierno  estadounidense. Como sabemos, la NSA ya lleva años espiando emails, mensajes, redes sociales, hasta un 30% de todas las llamadas telefónicas en EEUU, mensajes y mucho más, para conseguir todo tipo de información confidencial de gobierno y fuerzas de Estado, información corporativa empresarial e información personal de los usuarios.

La NSA emplea sofisticados programas desarrollados por la propia agencia para acceder a los mensajes de texto y chats, agendas de contacto y localización vía GPS. Resulta curioso que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense se sirve también de aplicaciones tan populares como Google Maps,  famosos videojuegos como World of Warcraft y hasta aplicaciones móviles  populares como Angry Birds. Por motivos estratégicos, los objetivos más frecuentes de esta vigilancia estadounidense son Gobiernos, Ejércitos, Fuerzas Armadas, fuerzas de Policía e instituciones de comercio como el de la Unión Europea.

Actualmente la NSA está desarrollando un ordenador tan potente que sea capaz de descifrar cualquier contraseña.

El objetivo de este artículo no es analizar las actuaciones de la NSA en particular, sino poner de manifiesto la abierta posibilidad que tienen todos los diferentes Gobiernos, Instituciones y empresas, e incluso hackers particulares de acceder a toda nuestra información personal y corporativa de forma relativamente sencilla y con diversos fines. Y sabemos que efectivamente lo hacen. De hecho, el espionaje corporativo supone cada año miles de millones de pérdidas a las empresas afectadas.

Como persona de a pie, uno puede pensar que esto no nos concierne. Al fin y al cabo, ¿a quién le importa los mensajes que te mandes con tus amigos, las llamadas que hagas a tu familia o tu localización exacta?

En muchos casos la finalidad de estas intrusiones es meramente comercial y de publicidad, aunque podrían llegar a algo más:

En Enero de 2014, todos los participantes de una de las protestas en Ucrania recibieron un SMS de la Policía invitándoles insistentemente  a abandonar la manifestación, gracias a los sistemas de localización GPS instalados en sus Smartphones. Estamos tan conectados en todo momento que si alguien quisiese podría saber exactamente donde nos encontramos, quiénes son nuestros amigos y nuestros círculos cercanos, a qué lugares vamos habitualmente e incluso qué hemos comido esa tarde. Personalmente estoy convencida de que incluso hechos históricos tan relevantes como la Caída del Muro de Berlín hace 25 años, no hubiesen sido posibles de haber existido todos estos sistemas de espionaje de datos.

Muchos gobiernos europeos, y especialmente el alemán, se han implicado directamente en este problema y actualmente intentan cerrar un pacto de no espionaje con EEUU y entre los países de la UE. Sin Aún así, todavía queda mucho por avanzar en políticas y medios de protección de la privacidad de los usuarios para poder aprovechar con seguridad las infinitas ventajas que las Tecnologías de la Información nos prestan. Hasta entonces, como el mismo creador de Facebook anunció en 2010, la privacidad ha muerto.

 

 

Isabel Villarroel Tabernero

Bibliografía:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/03/catalunya/1388777473_016642.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/27/actualidad/1388161985_409246.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/27/actualidad/1390854460_566211.html
http://www.itespresso.es/eric-schmidt-compara-espionaje-nsa-censura-china-120574.html
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/69/espicorporativo.htm
http://www.telam.com.ar/notas/201402/51452-alemania-contradice-a-obama-y-pide-un-pacto-de-no-espionaje-con-eeuu.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/16/actualidad/1389894907_455818.html

http://www.vanguardia.com.mx/lansaespiacomputadorasentodoelmundohastadenarcos-1924231.html

http://www.dw.de/crece-el-espionaje-a-trav%C3%A9s-de-internet/a-16670049

 

isabelvillarroel
Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad