De la figura del CIO a la figura del CDO y del CTO

Según los analistas de Gartner, la prestigiosa consultora y empresa de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, a medida que el tratamiento de la información es más importante para la empresa, se fomenta la aparición de la figura del CDO (Chief Data Officer).

Según un informe realizado sobre 300 empresas en la actualidad la existencia de esta figura directiva como gestor de información es prácticamente nula, pero augura que en los próximos tres años el 50% de las empresas contarán con el suyo.

Analizándolo a simple vista parece un paso más en la evolución de la gestión de la información y el control de las tecnologías de la información en las empresas.

Como primer paso surgieron los CIO’s, figuras sobre las cuales recaía la responsabilidad de la implantación, la gestión, el control, y el reemplazamiento de las mismas dentro de la empresa.
A medida que este ámbito que afecta de manera intensa en la empresa evoluciona, se desarrollan a la par nuevas figuras de gestión que hacen más eficiente el trato y la utilización de los datos, la información, y las tecnologías al servicio de la misma.

Así en los próximos años se desarrollará una nueva figura de dirección en torno a las TIC en las empresas, el CDO, que se puede entender como la especialización de la figura del CIO en el trato de la información y los datos.
Por otro lado, se predice también el aumento de importancia del CTO (Chief Technology Officer) en la gestión de la tecnología y la infraestructura de TI.

El CIO deberá de saber afrontar y delegar estas responsabilidades en las nuevas figuras especializadas, sabiendo adquirir y fomentar el posicionamiento de su puesto como un cargo de una responsabilidad mayor, que va más allá de las funciones que quedarán para estas nuevas figuras.

Enlace de la noticia:

http://www.siliconnews.es/2013/02/26/los-cio-pueden-verse-relegados-por-nuevos-perfiles-en-torno-a-los-datos/

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad