El papel del CIO y de las IT en el éxito empresarial

Un estudio global realizado por PwC indica que la alineación del uso de las IT y la estrategia empresarial es un factor clave para el éxito de la empresa

http://blogs.wsj.com/cio/2013/02/12/pwc-for-better-company-performance-talk-to-your-cio/

El papel del CIO como directivo dentro de una determinada organización ha pasado de tener una importancia meramente vinculada al funcionamiento de la informática a ocupar un lugar esencial en el desarrollo de la estrategia empresarial.

Digital IQ, un estudio global realizado por Pwc, se ha encargado de entrevistar a más de 1000 miembros de empresas en más de 12 países, con el objeto de entender cómo estas empresas entienden el valor de las Nuevas Tecnologías y cómo estas se hallan alineadas con los negocios y la estrategia empresarial. Información completa sobre este estudio puede encontrarse en el siguiente link: http://www.pwc.com/us/en/advisory/2013-digital-iq-survey/index.jhtml

Se trata de medir, en definitiva, cómo estas empresas han incorporado en sus operaciones el uso de las IT y de cómo este uso ha influido en el rendimiento de la compañía en el mercado. De este modo, se demuestra cómo las IT se han convertido en herramientas esenciales para la planificación, innovación, y finalmente, para la creación de valor dentro de la empresa.

Señala el citado artículo que, recogiendo las palabras de un directivo de estrategia tecnológica e innovación en PwC, “no es suficiente con tener al CIO sentado a la mesa”. Es esencial que exista una relación entre el CIO y el resto de directivos de la empresa, de manera que aquél participe de las decisiones globales y de la planificación de las operaciones. El citado estudio añade además que aquellas compañías en las que existe una relación consolidada entre el CIO y el resto de directivos, tienden a ser cuatro veces más fuertes que aquellas en las que las relaciones son fragmentadas. Y va un poco más allá, indicando la importancia de que el CEO sea un conocedor activo de las tecnologías de la información.

No basta pues, con dedicar una buena parte del presupuesto a inversiones en tecnología, o con dar a nuestros empleados las herramientas más modernas; es necesario conocer el potencial de integrar los negocios y objetivos empresariales y las nuevas tecnologías. Es importante ser conscientes de que esta integración aumenta la capacidad de la empresa de responder a los cambios del mercado, y de incorporar nuevas oportunidades y clientes. Se trata, en definitiva, de convertir la relación estrategia- nuevas tecnologías en una ventaja competitiva. Y para ello, es esencial la colaboración de todos los directivos de la empresa.

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