¿Cómo escucho a mis usuarios gastándome poco dinero?

El mundo de la tecnología avanza más rápido de lo que nadie puede imaginar, y cuando hace poco tiempo la pregunta era, ¿Deben las empresas entrar dentro de las Redes Sociales? o ¿Qué beneficios y que inconvenientes tendrá para mi empresa este medio?, con el paso del tiempo nadie se pregunta ya si se debe o no, ahora las preguntas son ¿Cuánto debo invertir en estos medios? o ¿Contrato a personal adicional o subcontrato?

Este cambio es debido a que: el número de usuarios ha pasado de ser 770,092 millones de personas en Julio de2009 a945,040 millones de personas en 2010, en todo el Mundo, y esta claro que aparte del gran incremento de usuarios, existen unas ventajas claras:

Los intermediarios desaparecen en este tipo de medios, el producto de la empresa es conocido directamente desde su origen, la empresa, como consecuencia directa de este efecto se produce una imagen más real de la empresa, ya que es esta únicamente quien decide como llegar al público.

Para entender mejor este punto podemos imaginar el efecto que puede tener un intermediario: conocido es por todos como una determinada tendencia política o una actuación por parte de una cadena de televisión puede afectar en los anuncios de su programación.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo todos estos inconvenientes no existen en las Redes Sociales, ya que, será, directamente la empresa quien gestionará el medio para llegar a sus usuarios como clientes potenciales.

Otra ventaja importante es el hecho de poder escuchar a tu público. El responsable de estos medios en la Aerolínea Delta dijo: “Si realmente escuchas lo que los usuarios responden, lo que en las entidades privadas de ser importante, conocerás al público”. Muchas de las empresas tienen problemas para conocer los gustos de su público, problema que sale a la luz, aún más, cuando quieres mejorar calidad, lanzar un producto nuevo o simplemente conocer las razones de sus resultados, no conocen como son sus verdaderos clientes.

Entre las ventajas más destacables de este medio, nos encontramos con la que más valora el usuario independientemente del nivel al que se encuentre. A través de las Redes Sociales los clientes se sienten parte de la conversación, porque aquí escuchar es muy fácil. Siempre las empresas se han publicitado de la misma forma, ellos envían un mensaje y los clientes lo reciben, con este medio de comunicación existe mayor igualdad en el trato, aquí todos participan.

Crecimiento del número de usuarios de redes sociales en el mundo (*)
Julio 2010 vs. Julio 2009 (millones de usuarios únicos)

Jul-2009 Jul-2010 Incremento
Total global 770,1 945,0 23%
EE. UU. de A. 131,1 174,4 33%
China ND 97,2 ND
Alemania 25,7 37,9 47%
Federación Rusa 20,2 35,3 74%
Brasil 24,0 35,2 47%
Reino Unido 30,6 35,2 15%
India 23,3 33,2 43%
Francia 25,1 32,7 30%
Japón 23,7 32,0 35%
Corea del Sur 15,9 25,0 57%

(*) Total global incluye solo usuarios de más de 15 años que visitan desde el hogar o el trabajo. Los números no incluyen aquellos que visitan Internet desde computadoras públicas, Internet cafés y aquellos que lo hacen usando celulares y PDA.

En definitiva, la empresa debe actualizarse a la misma velocidad que lo hace la sociedad, por lo que no deben dejar pasar las oportunidades que existen en la Tecnologías de la Información, siempre y cuando mejores su imagen y su funcionamiento, tomando decisiones que no comprometan su seguridad.

About RicardoFB

Alumno MBA DEF Facultad Economía y Empresa Facultad Ciencas Sociales Universidad de Salamanca