UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN EL CAMPO DE LA VETERINARIA

En mi gremio, parece muy extraño pensar que las redes sociales nos puedan servir como una herramienta más a la hora de la práctica diaria, más allá de la simple publicidad mediante una página web o la presencia en Facebook. Pero no es así, ya que pueden resultar muy útiles para el contacto directo con nuestros clientes, no solo para conocer la evolución de sus mascotas, sino para otra serie de llamamientos que pueden resultar interesantes, como por ejemplo:
- Difundir mensajes de interés de forma masiva y económica. Por ejemplo, hacer llegar a nuestros clientes antes que ningún otro medio de información las últimas novedades respecto a la PAC, cualquier subvención que puedan solicitar, alertas sanitarias de la RASVE o la última variación de los precios de las canales, entre otras muchas.
- Mejorar el intercambio de información entre colegas de profesión. De esta manera no nos quejaríamos tanto de la poca comunicación existente entre veterinarios.
- Hacer llamamientos a los clientes y a la población en general. Hay situaciones en las que las redes sociales pueden ser de gran utilidad como herramienta de comunicación en el área de la salud pública como las catástrofes naturales, las epidemias o la emergencias veterinarias y alimentarias.
- Hacer llegar, al público en general, noticias de interés y avances relacionados con el mundo de la Veterinaria con un lenguaje asequible. Una cosa son nuestras fuentes de información técnica y científica y otra muy distinta es conseguir que nuestros clientes y los ciudadanos las entiendan. Nosotros podemos ayudar a que eso ocurra. Por otro lado, la ignorancia genera miedo siempre que se produce una crisis veterinaria: los ciudadanos se ponen en lo peor y piensan que cualquier enfermedad del ganado puede tener implicaciones graves para su salud. Se les puede mantener bien informados a través de las redes sociales, a las que acceden masivamente.
- Dar consejos y guías de buenas prácticas a nuestros clientes. A veces las cuestiones más simples quedan olvidadas si nadie las recuerda, y las redes sociales nos permiten enviar recordatorios de todo tipo ( vacunas, tratamientos, etc.)
La excusa de que la mayoría de nuestros clientes son personas mayores, que no emplean las redes sociales, debemos quitárnosla de la cabeza y pensar, que cada vez es más habitual el empleo de este tipo de medios de comunicación en la población, y debemos valernos de ellas como una herramienta más para nuestro trabajo diario.

About cgallego

Alumna de MBA DEF TIC