El “Cloud Computing” nos ayudará a crear empleo

En primer lugar, la implantación de las tecnologías de cloud computing o computación en red aportarán un total de 110.550 millones de euros en términos de “beneficios económicos totales” a los distintos sectores españoles entre 2010 y 2015 (y 763.000 millones de euros en Europa), según un informe realizado por la consultora Centre for Economics and Business Research (CEBR) y la compañía EMC. En este sentido, el valor añadido bruto (VAB) derivado de esta actividad y su efecto en la economía española rondarán los 42.000 millones en este periodo de tiempo.

En segundo lugar, esta herramienta van a contribuir a hacer más ágiles las organizaciones, lo que ayudará a mejorar la competitividad, acelerar los tiempos en la comercialización de productos al eliminar barreras tradicionales en la introducción, y permitirá la explotación de nuevas oportunidades de mercado.

En tercer lugar, el informe de CEBR y EMC explica que los sectores de distribución, ventas al por menor y hoteles será el más favorecido por la implantación del cloud computing al obtener unos beneficios económicos acumulados de 40.125 millones de euros. A continuación se situará la banca y los servicios financieros y empresariales, con 18.836 millones, el sector de las Administraciones públicas, la educación y la salud, con 14.704 millones, y el segmento de fabricación con 12.093 millones.

Finalmente, el estudio cifra en 392.000 los puestos de trabajos directos e indirectos que el cloud computing puede generar en España hasta 2015 en el conjunto de los sectores económicos. En principio, las administraciones públicas, la educación y la salud liderarán la creación de empleo con un total de 124.100 puestos de trabajo. A continuación se situará el área de fabricación con 76.120 empleos, la distribución, las ventas al por menor y los hoteles con más de 68.100 empleos, y los servicios financieros y empresariales con 29.000 empleos.

En conclusión, gracias al Cloud Computing vamos a obtener grandes beneficios económicos entre 2010 y 2015, lo que las empresas van a ser más competitivas y van a buscar nuevas oportunidades de mercado. También, va ayudar a generar empleo en España en dicho período, que falta nos hace.

Por otro lado, otro tema relacionado con el Cloud Computing es que ayer, 1 de marzo, arrancó la feria tecnológica CeBIT 2011. Es la mayor feria comercial del mundo para soluciones IT y de telecomunicaciones en Hannover, Alemania. Hasta el próximo sábado 5 de marzo, grandes compañías tecnológicas como Google, Microsoft y Amazon, expondrán sus últimas novedades en computación en la Nube. Otros temas que darán a conocer será la ciberseguridad, robótica y tecnología 3D
images

, , ,