¿Controlamos nuestra información?

Confidencialidad de la información
Mirando los periódicos, me llama la atención una noticia que se refiere a la “propiedad de la información”, y concretamente de que el partido de la Oposición en nuestro país ha propuesto que los datos de los españoles se guarden en servidores españoles, pero, ¿realmente tienen importancia la idea de conservar la información en servidores que potencialmente controlemos?,¿sabemos a qué potencial nos enfrentamos cuando hablamos de servidores?

Actualmente vivimos en la era de Internet, y dentro de este, existe un fenómeno que ahora mismo envuelve a una gran parte de los usuarios de Internet, que son las redes sociales. La más famosa en el mundo, Facebook, ha sido sugerida en varias ocasiones como  un punto problemático en cuestiones de seguridad y privacidad.

En este sentido, Facebook ya ha sido noticia por diversas polémicas, como por ejemplo la que se produjo cuándo se mostraron las direcciones de correo personal de los usuarios. Si tenemos en cuenta que no solo se comparte esta información sino también información más personal que incluyen desde preferencias o datos personales a fotos sin ni siquiera saber dónde se guarda esta información, es decir, a quién pertenecen y quién tiene el control sobre los elementos dónde se guarda esta información, los servidores.

Si profundizamos más en el tema de los servidores, observamos el gran control que tiene quien los maneja. Así por ejemplo, Wikileaks, famoso por haber revelado gran cantidad de información privada relacionada con el Gobierno de EEUU, entre otros temas, tiene el mérito o desmérito de haber desafiado a una gran potencia mundial sin que esta haya podido hasta el momento,  poner freno a esta publicación de información.

Además, ahora mismo, estos servidores pueden ser de gran ayuda en el mundo empresarial con lo que se llama “Cloud Computing” y que se está convirtiendo en una futurible tendencia. Esta nueva tendencia consiste, en pocas palabras, en la existencia de una empresa cuya función es el alquiler de sus servidores a otras en función de sus necesidades de almacenamiento y procesado de información. Las ventajas son la flexibilidad y la reducción de costes para la empresa que alquila, pero cuenta con las preocupaciones sobre la seguridad, la disponibilidad y la fiabilidad.

Así, y con esta breve reseña técnica, cada uno debería posicionarse entre sí lo que desea es tener el control, o por el contrario, este no es fundamental. Lo que se dice por parte del PP es que nuestros datos deberían ser considerados “soberanía nacional” y “que no se deben transmitir fuera”. A partir de aquí, cada uno que forme su propia opinión…

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad