TOCO, LUEGO EXISTO

pacoUna nueva aproximación robótica podría hacer que los androides den un salto de gigante en lo que a aprendizaje se refiere. El Instituto de Tecnología de Karlsruhe, Alemania, con un presupuesto de 7  millones de euros ha desarrollado un programa para robots llamado “Paco Plus”, en el cual la misma máquina decide que acción realizar con un objeto dependiendo de sus cualidades. Si es hueco, lo llenan, si tiene asa, pueden cogerlo… Es decir, cuanto más interactúa el robot con los objetos de su entorno, más acciones aprende a realizar. En cierto modo es como el aprendizaje de los niños pequeños, basado en ensayo y error. Esto abre una nueva puerta para que los robots piensen de manera autónoma a partir de sus observaciones y experiencias.

 Visto desde un ámbito empresarial, la mejora de este prototipo hacia la idea de un robot inteligente pudiera aligerar la carga del departamento de RRHH o ¡Incluso hacerlo desaparecer! Quién dice que en el futuro estos robots no sean capaces de quitarle el puesto a empleados con trabajos que no precisan de demasiada experiencia o cualificación. Imaginaos las ventajas para el empresario: nulo absentismo laboral, obediencia ciega, ahorro de salarios y de problemas laborales… A buen seguro compensará recargarles la batería por la noche y de vez en cuando una puesta a punto si luego no hay que lidiar con ellos en el día a día.

No obstante todavía queda mucho para que un robot realice tareas intelectuales complejas por sí solo. Pero quién sabe, puede que en el futuro llegue esa revolución robótica de máquinas superinteligentes y los ciborg se rebelen contra la tiranía de la humanidad como en la famosa película  de Will Smith “Yo robot”. Hasta entonces…

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad