El año de la factura electrónica

Ahorro en costes

Aunque no es algo nuevo y el Real Decreto 1496/2003 que regula las obligaciones de facturación ya contemplaba el formato digital, se prevé que sea este año el que marque el inicio de su utilización más o menos general por parte de las empresas. No en vano, a partir del próximo mes de julio las empresas que trabajan con las administraciones públicas estarán obligadas a realizar la facturación por medios electrónicos tal y como se recoge en la ley de Contratos del sector público 30/2007 (las que no pueden presentar cuentas abreviadas lo están haciendo desde agosto de 2009). Esto supone un impulso importante ya que muchas otras empresas se verán arrastradas a incorporar esta facturación si sus proveedores ya la tienen.

Los requisitos para la redacción de una factura electrónica son los mismos que para una factura tradicional, existiendo una serie de estándares digitales publicados en la web de la Agencia Tributaria. Además se exige que el documento vaya firmado digitalmente para garantizar la identidad del emisor.

El software necesario (gratuito o de pago) puede ser online, a través pequeñas aplicaciones a instalar o mediante complementos adosados a programas preexistentes en la gestión de la empresa. Evidentemente también se puede implementar el uso de la factura electrónica en el ERP, recomendándose por el momento mantener también el uso de la factura tradicional.

Estamos por tanto ante un momento clave en el que las empresas deben conocer las posibilidades de la factura electrónica y las ventajas que ofrece (principalmente ahorro en costes y tiempo) y en segundo lugar planificar y preparar su introducción en el Sistema de Información. Este año será un impulso importante, y las empresas más estáticas o reticentes se acabarán viendo obligadas a introducirla con los consiguientes efectos negativos al haber dejado pasar el momento de hacerlo pausadamente.

Aquí os dejo un vídeo que explica de forma ilustrada el funcionamiento de la factura electrónica:

Imagen de previsualización de YouTube

Enlaces útiles:
- Facturae.es Ministerio Economía y Hacienda
- Línea del ICO que se refiere a la introducción de la factura electrónica

About Javier G.

Alumno del MBA en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad de Salamanca

2 Respuestas para El año de la factura electrónica

1. Nicolás Suárez 12 abril 2010 en 19:45 #

la verdad es que los costes son despreciables, y las ventajas muy grandes, pero me da la impresión que no todos los empresarios son conscientes de ello,
    saludos

2. Jaime 12 abril 2010 en 23:59 #

Interesante artículo. En este sentido os recomendaría usar endeve (www.endeve.com), una herramienta de facturación online desarrollada en España, orientada a profesionales y pequeñas empresas, que soporta el formato Facturae del Ministerio de Hacienda.
    Saludos.