Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Máster de Profesor de Educación Secundaria
Especialidad Biología y Geología
 
Diapositiva 6

Practicum de Observación

El Practicum de Observación tiene como principal finalidad la observación del medio escolar. Sin embargo, observar no quiere decir per­manecer inactivo. Por ello, los alumnos/as deben colaborar y participar en aquellas tareas que los tutores/as de aula les asignen. Pero, a dife­rencia del Practicum de Intervención, en éste los alumnos/as no deben asumir la responsabilidad total, ni en la elaboración ni en la puesta en práctica de las programaciones de las Unidades didácticas.

 Durante el periodo de Prácticas, el alumno confeccionará un Diario del Practicum, con el registro de los puntos de observación pertinentes, acompañados de las oportunas valoraciones.  El diario es un instrumento que favorece su actividad reflexiva e investigadora. Se trata de ir recogiendo anotaciones, durante o tras las sesiones escolares, sobre los aspectos más relevantes que ha suscitado la actividad profesional. Es importante evitar que se reduzca a un mero registro de hechos y datos,  y conlleve reflexiones fundamentadas para  la mejora de la práctica educativa. Conviene ser constantes y metódicos en su elaboración, manteniendo cierta regularidad.

El profesor-tutor de Secundaria procederá a confrontar opiniones, aclarar dudas y comentar con sus alumnos el registro de las observaciones llevadas a cabo.

 OBJETIVOS

  1. Conocer el medio escolar desde la experiencia directa
  2. Iniciarse en la observación, participación y desarrollo de las actividades educativas.
  3. Apoyar el aprendizaje teórico, estableciendo la transposición de la teoría a la práctica.
  4. Descubrir la enseñanza como una actividad que exige una preparación científica, psicológica y didáctica.
  5. Adquirir actitudes, conocimientos y destrezas que posibiliten su futura actividad en el aula.
  6. Conocer las normas, los valores y las conductas propias de la Institución Escolar.
  7. Observar directamente a los alumnos/as y sus diversas conductas y reacciones, intentando comprender su conducta, tanto de forma individual como colectiva.

Fases de la observación de la conducta de los alumnos/as.

  •  Descripción de los sucesos, escenas o conductas observadas. Puede observarse la misma situación en diferentes momentos, y anotar objetivamente lo observado en cada tiempo.
  • Análisis y Comparación. Una vez obtenidos diferentes descripciones, debe analizarse cada una de ellas y establecer las necesarias comparaciones, anotando las variaciones de la conducta, tanto en situaciones de avance como de retroceso, si se produce.
  • Interpretación. Siempre con la ayuda del tutor, si lo cree conveniente, y como simple sospecha, se pueden interpretar las causas y motivos de las conductas de los escolares. Las observaciones pueden realizarse en forma de estudio de casos. Para ello, se seleccionará algún alumno o alumna, o grupo de alumnos y se seguirá su actuación. También puede realizarse en forma de diario en el que figuren las actividades más significativas de la clase, bien en forma de anécdota o en forma sistemática. Si se elabora de forma sistemática, es decir, a lo largo de todo el desarrollo de la tarea, se anotarán solamente los tramos en los que se haya dado alguna variación de la conducta, ya que de otro modo sería una actividad inútil y repetitiva.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional