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Universidad de Salamanca
Máster de Profesor de Educación Secundaria
Especialidad Biología y Geología
 
Diapositiva 6

Practicum de Intervención

Además de reforzar los objetivos planteados para el Practicum de Observación, el de Intervención tiene como principal finalidad formar a los alumnos/as en las tareas de la profesión docente. Por ello, los alumnos/as deben colaborar y participar en las actividades que los tutores/as de aula les asignen.

El alumno del Practicum de Intervención deberá:

  • Informarse e interesarse sobre la organización del centro a través del estudio del Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto de Gestión, la Programación General Anual, la Programación de Aula.
  • Aprender estrategias que posibiliten su actuación en el aula.

Siempre bajo la tutela del tutor de aula y orientado por el tutor de Facultad, se iniciará en el desempeño de las tareas docentes y en la elaboración de Unidades Didácticas.

Esta práctica conlleva dos fases diferenciadas:

  • Intervención en el aula
  • Elaboración de la Memoria del Practicum de Intervención.

Igual que en las prácticas de Observación, el alumno seguirá realizando su Diario del Practicum, recogiendo sus reflexiones para el análisis y mejora de la práctica educativa.

INTERVENCIÓN EN EL AULA

 En el Practicum de Intervención:

  • Se colaborará en la preparación de las Unidades Didácticas correspondientes a este período de prácticas
  • Se elaborarán y se implementarán dos Unidades Didácticas
  • Se participará en las actividades extraescolares programadas.
  • Se atenderá, de forma especial, y siempre siguiendo las instrucciones del profesor de apoyo o del propio tutor o tutor/a, a aquellos escolares que presenten necesidades educativas especiales.

El profesor tutor de Secundaria propondrá los temas o apartados del programa que serán objeto de exposición en clase por parte del alumno. La programación de las unidades didácticas encomendadas constituirá la parte central de la Memoria de Practicas. La correcta articulación de estas unidades didácticas obliga a respetar un tiempo oportuno para su preparación adecuada (dos o tres días).

Las unidades didácticas integrarán 4 tipos de actividades:

  1. Actividades de iniciación, conocimientos previos y motivación: son la que se realizan para conocer las ideas y opiniones de lo alumnos sobre los contenidos a enseñar, y suscitar el interés y participación hacia las propuestas educativas.
  2. Actividades de desarrollo de los aprendizajes programados: están orientadas a promover el aprendizaje de los contenidos previstos, de acuerdo con la evaluación formativa continua.
  3. Actividades de aplicación y consolidación: con ellas se pretende que los alumnos afiancen el aprendizaje de los diferentes tipos de contenidos, en función de sus peculiares ritmos de aprendizaje
  4. Actividades de evaluación: son actividades diseñadas específicamente para evaluar el logro de los objetivos pretendidos, teniendo también por objeto evaluar el proceso de enseñanza desarrollado, con el fin de reajustar el proceso en función de la información obtenida.

A partir de las actuaciones didácticas efectuadas por los alumnos se realizarán reuniones encaminadas a valorar el desarrollo de las clases y trazar las recomendaciones necesarias para la confección de las unidades didácticas.

El profesor-tutor considerará aspectos como los que a continuación se mencionan: la claridad en la exposición, la capacidad de expresión oral, el grado de soltura, la organización y progresión en la exposición, el nivel de lenguaje apropiado a las características de los alumnos, el grado de profundización en los contenidos, la metodología empleada, la utilización de medios y recursos didácticos así como la adecuación de las actividades propuestas.

Otros puntos de interés son los siguientes: motivación e interacción con los alumnos, desarrollo de habilidades sociales, dotes para la escucha y el diálogo, capacidad de resolución de situaciones conflictivas, transmisión de respeto, atención a la diversidad.

Tras el comentario de los aspectos mencionados y de la valoración oportuna de los aciertos y errores, el profesor propondrá al alumno la realización de una nueva unidad didáctica, preferentemente de otro nivel o curso, repitiéndose el proceso descrito con anterioridad.

Antes de finalizar las Prácticas debe llevarse a cabo una última reunión de profesores-alumnos en la que, además de la valoración conjunta del periodo docente, quedarán trazadas las pautas definitivas para la elaboración de la Memoria (claridad en la exposición, organización de los elementos que conforman la unidad didáctica, fundamentación razonada del contenido, justificación de los criterios de evaluación)

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