Marco Cristóbal Rodríguez
Máster de Educación Secundaria USAL

La Cámara Oscura: Darle la vuelta al mundo con tus alumnos.

La Cámara Oscura

No. No es el nombre de una película de Harry Potter, es el nombre de la primera cámara fotográfica.

Para conocer su origen tenemos que dar un salto en la historia de 2300 años hasta la Grecia clásica. Parece difícil imaginar a los antiguos filósofos griegos haciéndose “selfies”, pero naturalmente sus cámaras no eran tan sofisticadas como las nuestras, ni cabían dentro de un teléfono móvil. Aristóteles fue el primero en darse cuenta de que si dentro de una habitación oscura se dejaba un pequeño orificio a través del cual pudiese entrar la luz, la imagen del exterior se reflejaba invertida en la pared opuesta.

Captura

Aristóteles observó que de esta manera podía estudiar los fenómenos celestes y, gracias a la “habitación oscura” estudió los eclipses solares. Pasaron muchos años hasta que volvió a haber documentos sobre la cámara oscura. Entre otros, a finales del siglo X el físico árabe Alhazen o nada más y nada menos que uno de los genios más conocidos: Leonardo Da Vinci. Él fue el primero en ilustrar su funcionamiento y dejarlo por escrito, permitiendo que muchos años después otros científicos desarrollaran cámaras más avanzadas, como esas que todos hemos visto en las películas donde un hombre con un gran bigote y bombín se escondía debajo de un manto oscuro y pedía a sus modelos que se mantuviesen quietos durante un buen rato.

¿Cómo funciona?

formacion1
El funcionamiento es muy sencillo. A través del pequeño orificio entran los rayos de luz, que alcanzan finalmente la pantalla que nosotros utilicemos. En el caso de la cámara oscura, será la propia pared; en las cámaras análogicas, será la película fotosensible; y en las cámaras digitales, será el sensor deimagen.

Construyendo nuestra propia cámara oscura

MATERIAL:

• Caja de zapatos
  • Papel de seda translúcido
  • Cinta adhesiva
  •  Tijeras

PROCESO:

1. Lo primero que debemos hacer es coger nuestra caja de zapatos y hacerle un pequeño orificio en el centro de una de las caras, como se ve en la imagen.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 21.15.01

2. En la cara opuesta recortamos una abertura por la que podamos observar el interior de nuestra cámara oscura. ¡Ten cuidado que al colocar la tapa de la caja de zapatos no cubras completamente el agujero hecho..

WhatsApp Image 2021-01-18 at 21.15.39

3. Corta un trozo de papel de seda y pégalo en el interior de la caja de manera que quede enfrentado a los orificios.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 21.12.06 (1)

4. Cierra la caja con la tapa y asegúrate de que no le entra luz por ningún otro sitio que no sean los agujeros que le has realizado.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 21.12.06

5. Coje tu caja, acércate a la ventana y mira al horizonte como está haciendo aquí mi compañero José Luis. !Deberías poder darle la vuelta al mundo!

WhatsApp Image 2021-01-18 at 20.40.35

Aquí puedes vernos a nuestra profe María Jesus y a mi enfocando una cámara un poco más elaborada que ha traído a clase.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 20.44.48

marcocr