Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
José Luis Martínez Álvarez
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
 
Diapositiva 3

Curso de Formación


Logo 1

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SEXUAL SALUDABLE EN INFANTIL Y PRIMARIA (20 horas)

Fechas: 7, 8, 13, y 14 de mayo de 2024, de 16:30 a 20:00. Y 21  y 22 de mayo de 2024 de 17:00 a 20:00.

Lugar: Facultad de Educación de Zamora

Documento informativo

Destinado a:

  • Estudiantes universitarios de:
    • Educación Infantil.
    • Educación Primaria.
    • Psicología.
    • Pedagogía.
  • Docentes Infantil / Primaria.
Inscripciones:
Formación permanente (USAL).
Enlace: Inscripción

 Matrícula Ordinaria: 95 €

Estudiante Universitario: 80

La educación emocional, y especialmente, la educación de la sexualidad es un campo relativamente relegado en el currículum educativo, y en lo que debe ser un modelo de educación comprehensivo u holístico, siendo nuestro país uno de los menos implicados en este tipo de educación, muy lejos de países como Finlandia, Alemania, Países Bajos, Suecia o incluso, Austria, Albania o Estonia. Entre otras, una de las razones más significativas es la falta de formación de los profesionales de la educación, tanto en su vertiente universitaria como en la formación permanente del profesorado. Sin embargo, con la nueva ley educativa (LOMLOE) y con la reciente Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (conocida como Ley “del sí es sí”), se insta a las diferentes instancias educativas a su incorporación en el currículum educativo.

OBJETIVOS. Este curso pretende familiarizar al profesorado con la educación emocional y de la sexualidad y dotarle de herramientas para su aplicación práctica en el marco de la legislación educativa. En concreto:

- Adquirir conocimientos, actitudes positivas y habilidades en relación con la sexualidad y la educación emocional y de la sexualidad.

- Aumentar la confianza y comodidad a la hora de abordar estas temáticas en el aula.

- Saber gestionar las propias emociones y las del alumnado en relación con estos temas o con cualquier otro que conlleve una gran carga emocional.

- Aprender cómo educar hacia el bienestar y la salud mental del alumnado.

- Conocer recursos educativos disponibles.

CONTENIDOS:

1. Concepto, actitudes y habilidades de los/las docentes hacia la sexualidad y competencias emocionales.

2. Desarrollo sexual en la infancia y niñez. La identidad sexual y de género, conductas sexuales, intereses, riesgos sexuales en la red, …

3. Desarrollo emocional en la infancia y niñez.

4. La educación emocional y de la sexualidad en el currículum educativo.

5. Educación emocional en la práctica. Modelo de intervención. Competencias emocionales profesionales.

6. Educación de la sexualidad en la práctica. Modelo holístico-integral como marco profesional para la educación de la sexualidad. Organización de la educación de la sexualidad en el centro educativo. Programas de educación de la sexualidad: objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación. Padres y madres en la educación de la sexualidad.

 Imagen logo

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional