Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Laura Sastre Lorenzo
Blog Didáctica de la Física y Química
 

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

Trabajo cooperativo: Técnica del Puzzle

Aprendiendo a innovar:

Esta semana hemos comenzado las asignaturas de innovación educativa y evaluación. Lo primero que hemos aprendido en ellas es una técnica de trabajo cooperativo llamada Técnica del Puzzle.

Esta técnica tiene en cuenta los cinco elementos básicos del trabajo cooperativo (La interdependencia positiva. Interacción cara a cara. Dar responsabilidad a cada estudiante del grupo. Desarrollar las habilidades del grupo y las relaciones interpersonales. La reflexión sobre el trabajo en grupo) por lo que convendría que se realizase en el aula.

La técnica del puzzle consiste en lo siguiente:

- Un trabajo previo individual de cada alumno estudiando la parte del temario que se le asigne

- Los alumnos que estudian la misma parte del temario hacen una reunión posterior para buscar la forma más adecuada de explicarle esos contenidos a sus compañeros

- Se hacen grupos con alumnos que abarquen todas las partes del temario, cada alumno explica su parte del temario al resto de compañeros

- El profesor evalúa al grupo preguntando a un alumno al azar sobre una de las partes que no ha estudiado inicialmente. La nota del alumno será la de todo el grupo.

grup-puzzle

Propuesta educativa:

Me parece que esta técnica podría ser interesante para explicar los modelos atómicos en física. Como se estudian diferentes modelos atómicos sería sencillo asignar uno a cada grupo y poder utilizar esta metodología didáctica. Además, entregando el material para el estudio individual con antelación, sería posible combinar esta técnica con una clase invertida.

todos losmodelos

lsastrelorenzo
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional