¡¡EXPERIMENTA… con Alejandro del Mazo!!

Durante dos tardes, el jueves 12 y el martes 17 de marzo, los alumnos del Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, hemos podido disfrutar de las clases magistrales del profesor Alejandro del Mazo, profesor del Departamento de Física y Química del IES Francisco Salinas de Salamanca.

Alejandro del Mazo es autor del libro “Experimenta. 60 experimentos con materiales sencillos” junto con María Jesús Santos y Santiago Velasco, profesores del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca.

Uno de los problemas con los que se enfrentan los profesores de física cuando imparten clases en la ESO (y también en el Bachillerato) es la realización de actividades prácticas, tanto en el formato de prácticas de laboratorio como en el de experiencias de demostración en el aula. Es bastante habitual escuchar que no se dispone de los materiales o del tiempo necesarios para que sus alumnos descubran o conozcan tantas leyes, fenómenos, conceptos… físicos que se pueden poner en evidencia con unos pocos materiales convenientemente utilizados.

Afortunadamente, son bastantes los profesionales de la enseñanza que incorporan a su metodología docente las actividades prácticas. Según nos cuenta el propio Alejandro, en su experiencia docente, el uso de pequeños experimentos caseros para demostrar teorías, conceptos o fenómenos físicos ha sido todo un éxito. El motivo es que los alumnos que, aparentemente, no sienten mucha curiosidad por la ciencia, con este tipo de experiencias prácticas consiguen motivarse y “engancharse” a la asignatura. Por lo tanto, animar a los profesores a que lo usen en su quehacer cotidiano, pues con toda seguridad les ofrecerá propuestas para enriquecer su práctica docente mediante la realización de interesantes actividades experimentales con materiales asequibles en cualquier centro de enseñanza, lo cual, aparte de instructivo es altamente motivador para los estudiantes.

Alejandro nos ha mostrado experiencias muy sencillas, con materiales asequibles y fáciles de realizar. Nos ha realizado experimentos de varios bloques diferentes de Física:

- Movimiento ondulatorio. Sonido

- Luz

- Campo eléctrico

- Campo magnético

- Física cuántica

- Cinemática

- Energía calorífica

Dentro del bloque Movimiento ondulatorio, Alejandro nos mostró cómo enseñarles a los alumnos el concepto de onda longitudinal y transversal, que aparentemente y según su experiencia, es un concepto que les cuesta bastante entender. Aquí os dejo unas fotos del experimento:

IMG-20150313-WA0013    20150312_164818

Dentro del bloque de la Luz, para explicar las leyes de reflexión y refracción, usó una cubeta llena de agua y rodamina B (que es fluorescente con un láser verde). Dentro de la cubeta introdujo un poco de humo que consiguió quemando un poco de sándalo para hacer visibles los rayos reflejados y refractados.

20150312_181504    20150312_181721

REFLEXIÓN

La reflexión es el cambio de dirección, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:

1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano.

2a. ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

reflexión

REFRACCIÓN (Ley de Snell)

La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda señalada.

refracción

ley de snell

Si queréis saber más de los experimentos de Alejandro del Mazo os invito a consultar el libro que ha publicado con MªJesús Santos y Santiago Velasco “Experimenta. 60 experimentos con materiales sencillos”. Además, en Youtube podréis encontrar algunos vídeos de experiencias realizadas por Alejandro.