Trabajo cooperativo y evaluación del trabajo cooperativo

¿ Qué es el trabajo cooperativo?

Es un término que su usa para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. En este sentido, los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de modo que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos. El profesor actuará de supervisor sobre la construcción y transformación del conocimiento y sobre las interacciones sociales de los alumnos en el grupo.

Durante los días 2 y 3 de marzo, en el Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, hemos realizado una actividad llamada “Puzle sobre Actividad Cooperativa” relacionada con el trabajo cooperativo y su consiguiente evaluación.

¿ Cómo hemos realizado esta actividad?

Lo primero fue organizarnos en grupos, dos grupos de 3 personas y uno de 4. Cada grupo contenía 3 lecturas (A,B y C), de manera que cada persona en un grupo leía una de las lecturas convirtiéndose así en “experto” sobre esa lectura ( en el grupo de 4 personas, 2 personas leerían la misma lectura). Después de que cada persona dentro del grupo se convirtiera en un “experto”, debía reunirse con los “expertos” de los otros grupos de su misma lectura. Una vez reunidos los “expertos”, debían comentar y debatir sobre la lectura que habían leído para posteriormente poder comentársela a los miembros de su grupo y que éstos la entendiesen lo suficientemente bien para poder exponerla a toda la clase. La exposición de la lectura A, por ejemplo, la deberá hacer un alumno del grupo que no sea el “experto” sobre ese tema. Antes de realizar la exposición, la profesora nos facilitó una rúbrica en la que aparecían todos los criterios que iban a ser evaluados durante la misma, con lo que cada grupo sabe de antemano lo que va a ser evaluado y así poder prepararlo de la mejor manera posible.

Lo que se consigue con esta actividad es el intercambio de información, la confrontación de ideas y de puntos de vista diferentes, la implicación de todos los alumnos y la motivación de los mismos.

Para que la actividad salga bien, todo el grupo debe trabajar unido ya que la evaluación va a depender del trabajo que realice el grupo en su conjunto, con lo cual se logra una mayor implicación de los alumnos.

En nuestro caso, la experiencia fue todo un éxito. Conseguimos una evaluación muy buena todos los grupos gracias al trabajo cooperativo que se realizó. El hecho de saber de antemano los criterios evaluadores de la exposición enriqueció la actividad ya que promovió la motivación y nos permitió preparar exposiciones mucho más originales y con un mayor grado de implicación.

Como reflexión final, me parece una actividad muy interesante para trabajarla con alumnos de ESO y Bachillerato. De esta manera podemos enseñarles el valor del trabajo cooperativo donde desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y que los alumnos intervengan de manera autónoma en su proceso de aprendizaje.