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Universidad de Salamanca
La mente léxica
I Jornada Internacional sobre procesamiento léxico-semántico
 

Ponentes

 

Foto M. Carreiras

Manuel Carreiras,

Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia-San Sebastián
IKERBASQUE. Basque Foundation for Science, Bilbao
Universidad del País Vasco, Bilbao
 

El cerebro lector

La lectura es una habilidad cognitiva esencial en nuestra sociedad de la información. Es uno de los pilares básicos de la educación, fundamental para el logro académico, así como para el éxito personal y económico de cada individuo. La lectura es capital para la vida cotidiana (leemos direcciones, novelas, el periódico, listas de la compra, whatsapps, emails, etc.), así como para acceder al mercado de trabajo en buenas condiciones, en suma, para ejercer completamente los derechos como ciudadano de primera clase. En esta conferencia abordaré los procesos cognitivos implicados en la lectura (ortografía, fonología, semántica), así como su curso temporal y los mecanismos y circuitos neurales subyacentes a todas estas operaciones. Finalmente, describiré cómo se producen daños en estos mecanismos y circuitos neurales que dan lugar a trastornos como la dislexia que afecta aproximadamente al 10% de la población.

María González Nosti

María Gónzález Nosti,

Universidad de Oviedo

El procesamiento léxico-semántico en las enfermedades neurodegenerativas

A pesar de que el habla parece una actividad bastante sencilla, puesto que casi todas las personas de cualquier cultura o idioma utilizan el lenguaje oral para transmitir ideas, sentimientos o mensajes, en realidad se trata un proceso tremendamente complejo que implica una serie de operaciones cognitivas que llevamos a cabo de manera muy rápida y automática. Casi todos los modelos actuales del lenguaje concuerdan en que los procesos de activación semántica y selección léxica son independientes; no obstante, estos procesos están tan íntimamente ligados que resulta difícil estudiarlos por separado. En esta ponencia se expondrán las diferentes tareas que se utilizan para el estudio de la producción oral, así como los principales resultados obtenidos en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como la demencia tipo Alzheimer, el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Parkinson.

Foto_Hinojosa

José Antonio Hinojosa,

Universidad Complutense de Madrid

El léxico emocional: de la infancia al cerebro

En los últimos años numerosas investigaciones han mostrado que las relaciones entre emoción y lenguaje son más estrechas de lo que se había pensado en un principio e incluso van más allá de la imagen que se tenía del lenguaje como mero vehículo transmisor de mensajes afectivos. Los resultados de varios estudios sugieren que dicha interacción aparece a edades tempranas, durante la adquisición y el desarrollo del vocabulario. Además, los niños muestran una ventaja para el procesamiento de las palabras conceptualmente relacionadas con las emociones positivas frente a aquellas que expresan conceptos asociados a emociones negativas o neutras. Este procesamiento diferencial se prolonga hasta la edad adulta, en la que una serie de trabajos con medidas conductuales y neurobiológicas han puesto de manifiesto la existencia de una influencia mutua entre las propiedades emocionales y distintas características morfológicas, fonológicas y léxico-semánticas de las palabras.

Horno Chéliz

M.ª Carmen Horno Chéliz,

Universidad de Zaragoza

Unidades léxicas, construcciones sintácticas y una mente preparada para el lenguaje humano articulado

Durante décadas, una de las controversias más importantes en el ámbito de la Lingüística Teórica fue determinar el modo en el que se relacionan la información idiosincrásica de las unidades léxicas y las construcciones sintácticas en las que estas aparecen. Los denominados lexicalistas abogaban por pensar que era la información léxica la que condicionaba la sintaxis; los sintactistas, por el contrario, asumían que las construcciones sintácticas condicionaban la interpretación semántica de las unidades léxicas. Hoy en día podemos decir que esta polémica está superada, pues ha dejado de ser un problema teórico maximalista (en el que había que elegir un único bando), para convertirse en un problema empírico y complejo. En la presente charla se intentará mostrar que la relación entre información léxica y construcción sintáctica difiere según el contexto del que estemoshablando y que tenemos las herramientas para tratar de dar luz a este asunto en el laboratorio psicolingüístico.

Antonella SoraceAntonella Sorace,

University of Edinburgh

The ecology of L2 learning and L1 change in bilingualism

Recent research on the phenomenon of first-generation ‘attrition’ has shown that a speaker’s first language (L1) changes in selective ways as a result of learning a second language (L2): these changes affect both the lexicon and the grammar. The question is whether there is a relationship between openness of the L1 to change and level of L2 attainment, as research shows that the aspects of L1 grammar affected by change are the ones that remain variable even in highly proficient L2 speakers of the same language. Four provisional generalisations are possible at this stage: first, we should treat L1 lexical and grammatical changes as a natural and predictable consequence of language contact, in the bilingual brain and then in multilingual communities; second, understanding the big picture requires serious consideration of individual differences and of variation in the bilingual experience; third, we may need to discontinue the use of ‘native monolingual speakers’ as a point of reference in research; fourth, we need more interdisciplinary research on different aspects of bilingualism that combines the insights of linguistic, cognitive and social models.

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