Ponentes

CONFERENCIAS PLENARIAS

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Marta Sánchez-Saus Laserna,

Profesora Titular
Departamento de Filología
Universidad de Cádiz
 

Plenaria 1. Evolución del concepto ‘centro de interés’ en la investigación sobre disponibilidad léxica. Orígenes y nuevas perspectivas

Los estudios sobre léxico disponible y la metodología de la disponibilidad léxica están íntimamente vinculados al concepto “centro de interés”. Con sus raíces en la lexicografía y en la didáctica, los centros de interés que tomaron los primeros estudios sobre el francés fundamental han experimentado numerosos cambios y replanteamientos y, también, han sido objeto de debate habitual entre los investigadores. El objetivo de esta charla es, en este sentido, revisar la historia de los centros de interés y su evolución desde los años 50, así como analizar de qué manera las distintas aplicaciones de la disponibilidad han traído consigo cambios en la nómina de centros y, por tanto, en su naturaleza en tanto que categorías léxicas. Además, revisaremos qué perspectivas están adoptando en la actualidad estos estudios, en un momento de auge y gran productividad, y qué posibilidades se abren para futuras investigaciones.

 

foto Pilar Agustín

María Pilar Agustín Llach,

Catedrática de Universidad
Departamento de Lenguas Modernas
Universidad de La Rioja
 

Plenaria 2. El lexicón mental y las redes semánticas: una aproximación a través de la teoría de grafos desde la lingüística aplicada

 El estudio de las asociaciones léxico semánticas ha ocupado a los investigadores desde antiguo. A través de tareas de asociaciones y de fluidez verbal se pretende examinar tanto la compleja estructura de dicho lexicón mental y las normas y mecanismos que lo rigen como las estrategias de acceso y de fijación de los elementos léxicos. Igualmente, se pretende explorar la organización mental del léxico de diferentes tipos de hablantes y aprendices de lenguas. En este sentido, la Lingüística Aplicada usa la metáfora de la red, comparando la representación o almacenamiento de las palabras en la mente con una red. Así, las matemáticas, a través de la teoría de grafos, permiten una aproximación teórica y metodológica a esta red semántica. En esta ponencia vamos a ver una serie de conceptos clave, métodos y métricas, que resultan de utilidad en los estudios de redes semánticas con grafos tales como nodo, arista, grado, coeficiente de clústering, o modularidad, entre otros. Finalmente, vamos a examinar los resultados de algunos estudios experimentales con grafos y redes semánticas en L1 y L2 para ver qué métricas han resultado más útiles, qué teorías ayudan a explicar un acceso y navegación óptimos del lexicón mental, y cómo se pueden interpretar en términos lingüísticos respecto del aprendizaje y uso del vocabulario.

Sara-Fernandez-Cuenca

Sara Fernández Cuenca,

Assistant Professor
Departament of Spanish
Wake Forest University
 

 Plenaria 3. Aproximaciones experimentales de la interfaz léxico-sintaxis: el caso del modo subjuntivo

Diferentes técnicas experimentales, como el rastreo ocular (“eyetracking”), la actividad neurofisiológica que subyace a los registros de electroencefalografía EEG y las técnicas de tiempo de lectura (“self-paced reading”) nos permiten explorar las computaciones lingüísticas que acompañan al procesamiento del lenguaje en tiempo real. Una de las áreas que ha recibido mayor atención con esta metodología son los estudios que investigan la interfaz entre el nivel léxico-semántico (Godfroid, 2019) y el nivel léxico-sintáctico (Alemán Bañón et al, 2014) con hablantes nativos monolingües al igual que con bilingües tempranos y tardíos. En esta ponencia, hablaré de cómo estas técnicas nos pueden ayudar a descifrar la forma en que los hablantes de español monolingües nativos y no nativos ponen en práctica el conocimiento sintáctico y léxico que poseen, en tiempo real, para extraer el significado del input que reciben. Con el fin de ilustrar esto, haré uso del modo subjuntivo y de los diferentes factores (léxicos y morfológicos) que modulan el procesamiento del modo en español durante la compresión lectora y oral.

MESAS REDONDAS

MESA 1. Categorización: de los centros de interés léxicos a los gramaticales

  • Moderador: Julio Borrego Nieto (Universidad de Salamanca)
  • Participantes: José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), Florentino Paredes García (Universidad de Alcalá) y Álvaro Recio Diego (Universidad de Salamanca)

MESA 2. Redes léxicas: análisis de su estructura

  • Moderadora: Natividad Hernández Muñoz (Universidad de Salamanca)
  • Participantes: Begoña Gómez Devís (Universitat de València), Maribel Serrano Zapata (Universitat de Lleida) y Ester Trigo Ibáñez (Universidad de Cádiz)

MESA 3. Interfaz léxico-sintaxis: aproximaciones experimentales

  • Moderadora: Helena Belío Apaolaza (Universidad de Salamanca)
  • Participantes: Natividad Hernández Muñoz (Universidad de Salamanca), Olga Ivanova (Universidad de Salamanca) y Carmela Tomé Cornejo (Universidad de Salamanca)
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