Visitas escolares al Campus Viriato
E. U. Magisterio. Zamora

Huerto2

Visitas de escolares – Grupo 6 (Grado en Maestro de Educación Primaria)

El día 22 de mayo, recibimos en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora la visita de los alumnos de 3° y 4° de Educación Primaria del colegio CEIP Morales del Vino, para presentarles diferentes actividades relacionadas con el huerto didáctico universitario.

Durante la mañana de este día realizamos dos talleres, uno relacionado con el huerto didáctico escolar y otro con la historia de la agricultura en el paso del tiempo.

Nuestro objetivo era que los alumnos conocieran y se familiarizaran con el huerto y sus posibilidades, a la vez que aprendieran diferentes conceptos de una forma lúdica.

El taller de historia consistía en relacionar los cambios de la agricultura en tres etapas de la historia (neolítico, imperio Romano y actualidad) a partir de una comparación de las herramientas que se utilizaban en cada momento y su posterior realización con arcilla.

En cuanto al huerto, en primer lugar, realizamos una breve explicación teórica sobre el clima y los cultivos relacionados con este. Posteriormente, indagamos por el huerto, momento en el cual los alumnos pudieron observar la plantación del huerto. Finalmente, realizamos la actividad propuesta “los cinco sentidos”. La actividad consistía en el conocimiento y exploración de los cultivos de la tierra, a partir de los cinco sentidos.

Desde nuestro punto de vista, lo más valioso para nuestra formación como maestros, ha sido la posibilidad de trabajar con alumnos en un contexto real. El número reducido de alumnos por grupo nos ha permitido trabajar de manera más dinámica e individualizada, además de dirigir más fácilmente a la clase.

Algo que nos ha sorprendido gratamente ha sido el conocimiento de los alumnos en torno a la temática del huerto: conocían las características del clima, los cultivos, los tipos de riego, etc.

Respecto al tiempo, consideramos que era suficiente para la realización de las actividades planteadas. Esta manera de trabajar permitía que los alumnos se mantuviesen activos y no se aburrieran. Sin embargo, el cambio de un taller a otro ha sido muy precipitado y consideramos que serían necesarios, al menos, 5 minutos de preparación.

En resumen, podemos decir que es una experiencia muy gratificante para nuestra formación como maestros, en la que nos salimos de lo habitual para poner en práctica nuestras destrezas y capacidades como futuros docentes.

Isabel Alonso González, Marta Cuadrado Tejero, María González Matellanes, Paola Martín Granado y Cristina Sánchez Sánchez.

IMG_20190522_110455

Se han bloqueado los comentarios.