Visitas escolares al Campus Viriato
E. U. Magisterio. Zamora

Huerto2

Visitas escolares – Grupo 5 (Grado en Maestro de Educación Primaria)

En la mañana del 22 de mayo hemos recibido a 55 alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Morales del Vino.

Les hemos dado la bienvenida en el hall del edificio de Magisterio del Campus Viriato, junto con las demás compañeras que realizaban actividades con ellos ese día. Una vez que les dividimos en grupos, guiamos a nuestro primer grupo de alumnos hasta el huerto del campus. Allí hemos planteado nuestras actividades, identificando las plantas y hablando sobre desarrollo sostenible.

Lo primero, para que identificaran las plantas, les hemos dejado un tiempo para que exploraran el huerto y pudieran tocar y oler cada planta, poniendo en común lo que habían visto. Esto nos permitió que los alumnos aprendieran a identificar las plantas del huerto y que todos participaran en ello. Solo les explicamos las plantas que ninguno conocía, con lo que fueron ellos mismos los que construyeron su propio aprendizaje.

Después, para tratar el tema del desarrollo sostenible, les pedimos que nos dieran ejemplos de medidas que se pueden aplicar para lograrlo en nuestro día a día. Nos sorprendió la cantidad de ideas que nos dieron, ya que controlaban muchos conceptos como el reciclaje (incluido el uso de cada contenedor) o las tres erres. Incluso nos contaron que reciclaban en el centro, o que llevaban tuppers con el almuerzo para ahorrar papel de aluminio.

También les pedimos que reflexionaran sobre el excesivo uso de los plásticos en los productos que se compran, llevándoles ejemplos que encontramos en el supermercado. Para esto, les dividimos en tres grupos, lo que permitió que todos los alumnos tuvieran oportunidad de participar. Después, lo pusimos en común con todo el grupo, de manera que todos los niños pudieran escuchar las ideas de los demás.

Para continuar hablando del desarrollo sostenible y de las tres erres, concretamente de reutilizar, les explicamos diferentes acciones que podían realizar en el huerto. Por un lado, les hablamos de la posibilidad de recoger agua de lluvia y regar utilizando botellas con los tapones agujereados. Por otro, les dimos la posibilidad de hacer abono natural utilizando cáscaras de huevo y posos de café, dejándoles un tiempo para que abonasen la tierra con ello.

Para terminar, les hemos facilitado pintura de dedo y cantos rodados para que pintasen algún elemento que hubieran visto a lo largo de su visita en el huerto.

Todas estas actividades que hemos llevado a cabo pretendían fomentar la participación y la motivación de los alumnos, lo que ha resultado mucho más sencillo teniendo grupos pequeños de alumnos. Otro elemento que nos ha sorprendido mucho es la cantidad de conocimientos e ideas que nos han aportado los alumnos, lo que ha enriquecido nuestras actividades y nos ha ayudado mucho a realizarlas.

Eva González Hernández, Celia González Villasante, Laura Gutiérrez Yeguas, Irene Huerga Fernández, Paula Morán Prieto.

Se han bloqueado los comentarios.