Visitas escolares al Campus Viriato
E. U. Magisterio. Zamora

Huerto2

Visitas de escolares – Grupo 9 (Grado en Maestro de Educación Primaria)

El pasado día 21 de mayo nos visitaron los alumnos del colegio “San José” de Zamora, de 1º y 2º de Educación Primaria. Para que fuese una mañana más dinámica para ellos, fueron divididos en grupos más pequeños, rotando cada 30 minutos.

Comenzamos realizando el taller de historia, centrado en la agricultura de la Edad Media y tomando como ejemplo los frescos de San Isidoro de León para explicarles las diferentes actividades que se hacían cada mes, predominando las actividades agrícolas. A continuación, les propusimos una actividad que consistía en realizar un medallón con pasta de modelar en el que plasmasen la imagen del mes de los frescos que más les hubiese gustado. Este taller lo realizamos dos veces, con dos grupos diferentes.

Posteriormente nos trasladamos al huerto con otros dos grupos diferentes, donde les explicamos a los escolares en cada turno el funcionamiento del huerto, para qué servía, qué teníamos plantado, etc. dejándoles experimentar con el huerto dentro de lo posible. Tras la breve explicación, los subdividimos, por lo que un grupo comenzó con una actividad de identificación de aromáticas y el otro con la decoración de la maceta en la que después plantarían sus aromáticas. Mientras ellos decoraban, nosotros les explicábamos que las macetas las habíamos hecho con bricks de zumo partidos a la mitad, por lo que estábamos utilizando material reutilizado.

Como conclusiones, para nosotros ha sido una grata experiencia, pues solo con ver la ilusión de los niños al llevarse la maceta y el medallón de recuerdo, y la implicación que pusieron en los talleres, nuestro esfuerzo ha merecido la pena. Por otro lado, le teníamos cierto miedo al taller de historia y resultó ser el que más nos gustó porque nos ajustamos muy bien al tiempo con la parte teórica y la actividad, mientras que en el huerto consideramos que media hora se queda escasa para lo que nosotros queríamos plantear.

Como futuros maestros, creemos que siempre debemos esforzarnos por conseguir actividades en las que los alumnos aprendan sin dejar de divertirse y fomentar así su creatividad.

Lucía Calvo Arribas, Paola Moreno Díaz, Sergio Palmero Rodríguez, Lucía Rodríguez Hidalgo y Adrián Sandín González.

Grupo 9 2

Se han bloqueado los comentarios.