El humanismo de las ciencias

Por: Jennifer Solivan Robles

Recientemente el Presidente Obama ha escogido a Ashton Carter para ser el próximo Secretario de Defensa de los EEUU.  Leí esta noticia en el periódico El País, pero realmente lo que llamó mi atención de la misma fue el hecho de que éste hombre no es militar, ni estudió Política; es un científico y un humanista, específicamente un físico teórico y un medievalista.  Carter es egresado de la Universidad de Yale graduándose con una doble concentración en Historia Medieval y Física Teórica.  En principio podemos pensar que estas materias no se relacionan. Sin embargo las mismas le han brindado a este hombre una serie de conocimientos que lo han llevado a convertirse en el próximo Secretario de Defensa de EEUU.

Si algo bueno tiene nuestra educación universitaria es que los estudiantes, generalmente, no importa la concentración que estudien, tienen que cumplir con una cantidad de cursos de Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, etc.  Esto nos brinda la oportunidad de tener un conocimiento más universal y a la vez interdisciplinario.  Por otra parte, en muchas ocasiones no valoramos la riqueza que supone adquirir estos distintos conocimientos y tener que tomar clases fuera del campo de concentración se mira con desdeño.  En lo personal mis clases de Ciencias Naturales en la UPR-RP me proporcionaron ciertos conocimientos básicos en las ciencias que me han sido de gran utilidad, incluso en mis estudios de maestría en Historia del Arte.  Y fue así como en una clase sobre Estética Medieval expliqué los planteamientos de los teólogos medievales por medio de ejemplos tomados de la Física.  El mundo globalizado en el que vivimos cada día apuesta por la interdisciplinariedad y Ashton Carter es ejemplo de esto.  Y pese a que las Ciencias Naturales nacen de la Filosofía hoy en día pensamos que son agua y aceite.

Columna publicada en el periódico El Nuevo Día el 16 de diciembre de 2014

Se han bloqueado los comentarios.